Alfonso Durazo presenta Plan Sonora de Energías Renovables a empresarios

El gobernador Alfonso Durazo Montaño, se reunió con empresarios nacionales en Hermosillo para presentarles todos los detalles que incluye el Plan Sonora de Energías Renovables, incluida la construcción de la planta solar de Puerto Peñasco y la industria que se puede crear alrededor de la explotación de Litio.

El gobernador explicó que este plan nació como una idea del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero se ha ido enriqueciendo hasta convertirse en un modelo que pudiera ser replicado en otros estados de la República, particularmente en entidades fronterizas, pero partiendo de consolidar lo que se hace en Sonora.

Recordó que el Plan tiene cuatro vertientes: la explotación del Litio a través de LitioMX, donde las empresas interesadas en aprovecharlo deben instalarse en Sonora; también la generación de energía solar con la planta de Puerto Peñasco, que será la más grande de Latinoamérica con dos mil hectáreas de paneles solares, y cuatro plantas adicionales con una capacidad similar.

Además, la licuefacción de gas natural que llegue desde Texas, donde ya están los ductos que llegan a Pitiquito y de ahí se puede transitar a Puerto Libertad, Guaymas y Topolobampo; y por último integrar una empresa logística que opere los aeropuertos de Guaymas y Ciudad Obregón como zonas de carga.

Durazo Montaño aseguró que su gobierno será un facilitador para la llegada de inversiones, comenzando por reducir los trámites necesarios para la apertura de nuevas empresas y compañías, así como acompañamiento en todo el proceso.

Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, comentó que hoy se tiene una gran oportunidad para hablar bien de México y atraer inversiones, y el Plan Sonora es muy oportuno porque se está viviendo una relocalización de empresas a nivel internacional y uno de las condiciones es que existan energías limpias.

Gobierno y sector empresarial acordaron crear comisiones de trabajo para lograr atraer las inversiones necesarias a Sonora, explotando la condición económica internacional y la proyección que este plan de energías renovables trae, para poder consolidar el desarrollo del estado.

You must be logged in to post a comment Login