Sonora es primer lugar nacional en resolución de demandas laborales

El estado de Sonora es primer lugar nacional en casos conciliados ante los Centros de Conciliación Locales, con 94.3 por ciento de efectividad, es decir, 94 de cada 100 asuntos acaban con una solución acordada entre las partes, según estadística dada conocer en la primera sesión de 2023 del Consejo de Coordinación para la implementación de la Reforma Laboral, informó Francisco Vázquez Valencia.

El secretario del Trabajo en Sonora explicó que, según la clasificación, los mejores resultados los ha tenido Sonora, con un 94.3 por ciento de conciliación; Chihuahua, con un 93.3 por ciento; y Nuevo León, con 92.4 por ciento.

El funcionario estatal señaló que con este porcentaje la entidad se coloca muy por encima del promedio nacional, de 77.6 por ciento.

“Sonora formó parte de la tercera etapa de la reforma laboral y este liderazgo es producto de que se haya logrado una correcta implementación de esta histórica reforma, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de la instrucción del gobernador Alfonso Durazo de mantener la estabilidad laboral en la entidad”, comentó.

“Se ha favorecido la mediación en la solución de los conflictos laborales para beneficio tanto de patrones como de trabajadores, lo que se traduce en procedimientos conciliatorios rápidos y transparentes”, consideró el servidor público.

Según el registro histórico de los Centros de Conciliación Locales en todo el país, la tasa de conciliación mensual se ha estabilizado entre el 75 y el 76 por ciento, con repuntes al inicio de la segunda etapa en noviembre de 2021 (79.6 por ciento) y al inicio de la tercera etapa, en octubre de 2022 (83.4 por ciento), lo que hace aún más significativo el logro alcanzado del 94.3 por ciento en Sonora.

You must be logged in to post a comment Login