Buscan proteger a especie de águila pescadora en Sonora

Las labores de preservación de la especie águila pescadora avanzan con los trabajos conjuntos de Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (Cedes) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), logrando la localización de prácticamente todos los nidos de estas aves para continuar con la colocación de estructuras artificiales seguras para que construyan sus nidos.

Como resultado de un intenso trabajo de georreferencia entre Cedes y CFE, se logró ubicar con exactitud los nidos de águila pescadora que existen en la costa de la entidad.

Fue en 2022 cuando ambas instituciones comenzaron los trabajos de investigación, los cuales continuaron hasta la fecha con la entrega, por parte de CFE, de material impreso y digital, mismos que indican el lugar exacto donde se encuentran los hogares de las aves, cuya supervivencia representa una pieza fundamental en el equilibrio ecológico del ecosistema costero.

Existe un programa para la instalación de estructuras artificiales en postes de CFE que consiste en instalar una plataforma que garantiza que las águilas permanezcan seguras, alejadas de los cables eléctricos, evitando así el riesgo de electrocución.

Además, de esta forma se protege la infraestructura que permite brindar servicio eléctrico a las comunidades de Tastiota, Kino Viejo, Kino Nuevo y Punta Chueca.

Actualmente, se han colocado 31 estructuras a lo largo de la red eléctrica, labor en conjunto que ha realizado un biólogo investigador de aves destinado por Cedes y personal de CFE.

You must be logged in to post a comment Login