Sonora tiene 13 hospitales para ser donador de sangre

La Secretaría de Salud pone a disposición de los ciudadanos 13 hospitales donde pueden donar sangre en apoyo a quienes necesitan alguna transfusión.

La dependencia dio a conocer que además del Hospital General del Estado y del Hospital Infantil del Estado de Sonora, los sonorenses pueden acudir a los hospitales de Ciudad Obregón, Navojoa, Agua Prieta, Nogales y  Guaymas.

Así como al Hospital Básico de Cananea, Magdalena, San Luis Río Colorado, Caborca, el Hospital Integral de Puerto Peñasco y el Hospital Comunitario de Moctezuma.

En redes sociales es frecuente que las personas soliciten donantes para sus familiares o amigos y si alguna persona quiere ayudar, debe tener en cuenta que debe cumplir con algunos requisitos que marca el protocolo de salubridad.

Por ejemplo, los donadores deben ser mayores de 18 años de edad y menores de 65; contar con adecuado estado de salud al presentarse a donar.

Es importante no tener síntomas de resfriado, dolor de garganta, dolor estomacal, algún cuadro de diarrea reciente, fiebre, entre otros.

Al donar se debe presentar identificación oficial con fotografía y contar con un peso mínimo de 50 kilogramos; se pide ayuno mínimo de seis horas, evitar grasas y lácteos previo a la donación, pero sí se puede comer frutas y verduras, así como beber agua y jugos.

Otro requisito es no haber consumido medicamentos los últimos siete días previos a la donación; no haberse realizado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses; no haber consumido alcohol en las últimas 48 horas previas a la donación.

Pueden donar todas aquellas personas que antes de los 10 años hayan presentado hepatitis. No pueden donar quienes se realizaron procedimientos dentales en los últimos siete días; en caso de haberse sometido a una cirugía es necesario esperar un año.

Es fundamental recalcar que, si en los últimos 12 meses se ha recibido una transfusión, deberá esperar como mínimo un año para donar sangre.

También son requisitos no haberse aplicado alguna vacuna en los últimos 28 días; así como no padecer de arritmias u otras enfermedades cardiovasculares o bien no haber presentado infarto cardíaco.

No pueden donar las mujeres embarazadas o que estén en periodo de lactancia; un requisito adicional es no tener más de una pareja sexual o bien no contar con parejas sexuales de alto riesgo en los últimos 12 meses.

Las personas que padecieron de Covid-19 sí pueden ser donadoras, siempre y cuando hayan transcurrido 28 días después de haber iniciado los síntomas de la enfermedad.

You must be logged in to post a comment Login