Cierran compuertas del Módulo 10 del Distrito de Riego

Fueron más de 100 ejidatarios los que se congregaron en las compuertas principales del canal ubicado por la calle 21 de Buaysiacobe, Etchojoa, quienes cortaron cadenas para posteriormente cerrar una de las compuertas impactando directamente a los pre riegos de más de 5 mil hectáreas de trigo.

Carlos García Moroyoqui, representante de los ejidatarios dijo que tomaron está decisión al no recibir respuesta de las autoridades del distrito de riego número 41 del Valle del Yaqui, al cual por la situación geográfica pertenecen.

“Hemos buscado acercamiento con la mesa directiva pero hacen caso omiso; solicitamos que la máxima autoridad representada por el doctor Jesús Antonio Cruz Varela, con oficinas en la CNA de la ciudad de Hermosillo, nos atienda”, enfatizó.

García Moroyoqui comentó que de no recibir respuesta cerrarán el resto de las compuertas, afectando al mayor número de hectáreas que se encuentran en la etapa de pre riegos.

“La propuesta es que la CNA tome el módulo por el mal manejo del mismo y por la problemática que existe al interior de la misma; nos encontramos en la mejor disposición de respetar y llegar a un diálogo”, señaló.

Añadió que por más de 14 años, Raul Ramírez Zazueta y José Alan Cano Miranda han estado al frente del Módulo 10, omitiendo en repeditas ocasiones el lanzamiento de la convocatoria para los nuevos aspirantes a la presidencia y tesorería de la institución.

“Su periodo ha concluido, así lo determina la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento de los Distritos de Riego; queremos el cambio de administración, de no ser así tomaremos medidas más radicales”, concluyó. 

Policías estatales acudieron al lugar y algunas patrullas se quedaron custodiando para vigilar que el resto de las compuertas no fueran centradas.

You must be logged in to post a comment Login