Con las precipitaciones de este año se espera superar la producción del 2021.

Lluvias al sur de Sonora benefician producción histórica de mariposas

Las lluvias no solo beneficiaron a las presas del sur de Sonora, sino también al lugar donde se desarrollan las mariposas Cuatro Espejos, pues gracias a esta temporada se registró una producción histórica en el mariposario del Centro Cultural Jo’o Joara.

El biólogo Martín Sarabia mencionó que gracias a las precipitaciones de este año se espera superar la producción del 2021, ya que actualmente se cuentan con 243 capullosmuy sanos, y además con alrededor de 350 orugas en el invernadero y laboratorio.

“El año pasado tuvimos capullos muy débiles, fueron 556, no tuvimos nada de precipitaciones, si acaso tuvimos como tres, pero ahora en esta temporada que inició el 9 de agosto hemos tenido capullos muy sanos y muchas orugas alimentándose en el invernadero y en el laboratorio. Esperamos muy pronto igualar la cifra o inclusive superarla, pero ahora con capullos gordos y sanos”, expresó. 

Agregó que la buena producción de esta especie permitió que se donaran 53 mariposas a la comunidad de Tórim y 30 larvas al pueblo de Belem, ya que la etnia Yaqui realiza festividades tradicionales con esta especie para conservar sus expresiones culturales.

El mariposario Baisebolim Toosa está ubicado en la comisaría de Cócorit desde el año 2014, donde se atiende el proceso biológico completo, desde el desarrollo del huevo hasta que se transforma en mariposa.

Cabe señalar que este resultado es alentador, ya que preocupaba el problema de sequía en la región porque existía el riesgo de que esta especie estuviera en peligro de extinción.

La directora del centro cultural Yo’o Joara, Ana Laura Aguilar, dijo que el mariposarioestá abierto para el público en general, donde pueden solicitar una visita para conocer todas las fases del desarrollo de la mariposa Cuatro Espejos.

El horario de atención es de martes a domingo con un horario de 11 de la mañana a 6 de la tarde. El Centro cultural Yo’o Joara está ubicado en la entrada a la comisaría de Cócorit por la calzada Antonio Valdez Herrera.

You must be logged in to post a comment Login