Según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), este año se ha alcanzado un nuevo récord de incendios forestales en el estado de Sonora, con un total de 89 siniestros.
Ante esta situación, se hace un llamado a la población a colaborar en la prevención de nuevos incendios, ya que se ha detectado que algunos de los últimos casos iniciaron a orillas de las carreteras debido al arrojo de colillas de cigarro y basura.
El director general y encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Armando Castañeda Sánchez, informó que los incendios forestales más recientes se registraron en Bacerac, en el predio “El Pinito” en Ímuris, y en Álamos. Actualmente los primeros dos se encuentran completamente controlados, mientras que el de Álamos está en un 80 por ciento de control. Además, se está monitoreando un incendio de pocas hectáreas en el municipio de Bavispe.
El récord anterior de incendios forestales en Sonora se registró en el año 2000, con un total de 87 en la entidad. Ante esta situación, se creó por primera vez en el estado la Brigada Estatal de Manejo de Fuego de Sagarhpa y Protección Civil Sonora, la cual ha brindado apoyo en las labores de mitigación de incendios forestalesjunto a la Conafor y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Protección Civil Sonora llama a tomar conciencia y evitar arrojar basura o colillas de cigarro a los costados de las carreteras, así como encender fogatas en áreas forestales, pues el 90 por ciento de los incendios forestales se generan debido a acciones humanas en entornos naturales, según datos de la Comisión Nacional Forestal.