Actualmente solo el 7 por ciento de los ayuntamientos cumplen con el reglamento de la Ley de Protección de Salud Animal del Estado de Sonora, de ahí la importancia de trabajar en coordinación con los municipios para reforzar esta tarea, indicó Carolina Araiza Sánchez, directora general de Protección y Bienestar Animal del Gobierno del Estado.
Una de las áreas de oportunidad que se tiene en los municipios es contar con una dependencia encargada de atender la salud y protección de los animales, apuntó la funcionaria estatal.
“Únicamente el 7% de los municipios tiene el reglamento de la Ley de Protección de Animales, es un porcentaje muy bajo, en la Ley lo que se establece es que los municipios tienen que contar con programas de esterilización, pero también con lugares donde donde se les brinde atención a los animales, no solo como salud a los animales, sino como salud a la comunidad.
“Los municipios son los primeros obligados para la atención de este tipo de situaciones, hemos detectado que en la mayoría de los municipios del Estado no cuentan con una dependencia encargada de protección de salud animal, que atienda la problemática de sobrepoblación y de maltrato”, enfatizó.
Solo algunos municipios como Hermosillo, Navojoa y Nogales, son los que ya cuentan con este reglamento actualizado, apuntó Araiza Sánchez, quien agregó que algunos otros no han actualizado las modificaciones, ya que trabajan con el que se modificó en 2013, sin embargo, cinco años después hubo una actualización.