De acuerdo con el reporte Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo Tendencias 2023, elaborado la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas (OIT): “el impacto de la pandemia, la crisis del costo de la vida y la crisis geopolítica lastran las perspectivas del mercado laboral”. De hecho, las previsiones de dicho análisis, apuntan a que el empleo mundial crecerá sólo 1.0% durante 2023, con una desaceleración con respecto a la tasa de crecimiento del 2.3% de 2022.
Las cifras revelan que no se registrará una mejora importante para 2024; sin embargo, la tasa de desempleo en México difiere de la tendencia, ya que la población económicamente activa (PEA) descendió 2.8% durante diciembre de 2022, lo que representó una caída frente al índice de 3.5% del año previo, según números del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De hecho, el Banco de México calculó la creación de 564,000 nuevos empleos este año y algunos analistas, con un enfoque alentador, señalan la posibilidad de 750,000.
Hermosillo, Sonora, es uno de los casos más peculiares al respecto, ya que la ciudad tiene la cifra más baja de desempleo en 15 años. Según el INEGI, la tasa de ocupación en Hermosillo, al cuarto trimestre 2022, registró 3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado y 4 por ciento respecto al cuarto trimestre del año previo.
La capital sonorense destaca por la mayor disminución del desempleo en dicho periodo. Al tercer trimestre del 2021, registró una cantidad de 15 mil 457 personas desocupadas y 410 mil 728 con algún tipo de actividad laboral, lo que representó una participación del 62.4 por ciento de las personas activas del mercado laboral; un 3.6 por ciento respecto a quienes no tenían actividad laboral.
Finalmente, las cifras cerraron aún con mayor tasa de desocupación, al 4 por ciento, disminución que la colocan en un avance determinante en el empleo de los sonorenses.