Refuerzan Sonora y Arizona relación bilateral

En una reunión histórica de las comisiones bilaterales Arizona-México y Sonora-Estados Unidos, la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño resaltaron la fortaleza de la relación entre los dos estados.

En el marco de la sesión plenaria conjunta de las comisiones de trabajo, celebrada en Hermosillo, ambos mandatarios coincidieron en que están sentadas las bases para una renovada visión de cooperación transfronteriza y los avances alcanzados en temas estratégicos.

Nuevo capítulo
Katie Hobbs subrayó que la sesión plenaria de 2024 representa un hito en los 65 años de historia de la Comisión Arizona-México, siendo la primera reunión binacional presencial en los últimos cinco años.

“Esta sesión plenaria realmente representa una visión renovada para la cooperación entre Arizona y Sonora. Hay tantas oportunidades para colaborar y permitir que nuestra región prospere. Estoy muy agradecida de contar con un socio como el gobernador Durazo, que comparte nuestro compromiso con esta colaboración”, afirmó Hobbs.

La mandataria de Arizona resaltó el trabajo conjunto en áreas como transporte, infraestructura, turismo, seguridad, sostenibilidad, agua y agricultura, manufactura avanzada y energía solar, así como el desarrollo económico y la fuerza laboral.

“Hay tantas oportunidades de colaborar para la prosperidad de nuestra región compartida, y estoy muy agradecida de tener un socio como el gobernador Durazo que está tan entusiasmado con esta colaboración que seguimos construyendo”, reiteró.

Es fundamental fortalecer la cooperación en materia de seguridad fronteriza, crecimiento económico y resiliencia con nuestros vecinos del Sur, expresó.

Juntos, dijo Hobbs, Sonora y Arizona están comprometidos con proyectos binacionales que protegen el medio ambiente, invierten en educación y conservan la vida silvestre, al tiempo que reconoció el trabajo que desempeñan los organismos privados de comercio.

“Las cámaras de comercio desempeñan un papel fundamental en el crecimiento de nuestra economía, estoy entusiasmada con el trabajo que la American Chamber está realizando para generar oportunidades económicas y crecimiento sostenible en nuestra región binacional”, citó.

Sonora es clave
Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño destacó que los acuerdos alcanzados reflejan el espíritu de cooperación y el compromiso mutuo por optimizar los resultados en ámbitos económicos, comerciales, culturales y de seguridad.

“El estado de Sonora, por su ubicación estratégica y el impulso del Plan Sonora, tiene la oportunidad de integrarse plenamente al dinamismo económico que lidera Arizona, especialmente en la industria de semiconductores,” señaló.

Resaltó la apertura del capítulo Noroeste de la Cámara Americana de Comercio (AmCham) que tendrá sitio en Hermosillo, lo cual calificó como un evento trascendental para la economía regional.

“La experiencia de AmCham en Guadalajara y Monterrey ha transformado las economías locales. Tenemos la esperanza de que su presencia en Sonora marque un antes y un después en nuestra dinámica económica”, comentó.

Ante líderes empresariales e integrantes del sector público de Arizona y México, el jefe del Ejecutivo estatal enfatizó que esta reunión anual binacional ha sido un espacio de convergencia para el progreso y la colaboración entre dos estados, dos culturas y un mismo objetivo: construir un futuro de prosperidad compartida.

“Sonora y Arizona estamos trazando una ruta estratégica conjunta, de eso se trata esta reunión. En su conjunto, nuestras regiones poseen ventajas comparativas excepcionales dentro del bloque de Norteamérica”, mencionó.

Derivado de estas ventajas, explicó, los esfuerzos entre ambos estados se concentran en tecnologías emergentes con gran relevancia geopolítica, como las energías limpias, la industria de semiconductores y la electro movilidad.

Resultados concretos
Ambos mandatarios coincidieron en que la reunión bilateral no sólo fortalece los lazos históricos entre Arizona y Sonora, sino que sienta también las bases para un mayor bienestar en ambas regiones.

La colaboración en temas críticos como la migración, la seguridad, la economía y la formación de talento humano fue enfatizada como esencial para afrontar los desafíos comunes.

“Estoy convencido de que las iniciativas y acuerdos alcanzados en estas mesas de trabajo se traducirán en beneficios tangibles para nuestros pueblos y en un fortalecimiento de los lazos generacionales que unen a Sonora y Arizona”, reiteró Durazo Montaño.

“Arizona y Sonora han iniciado una colaboración transfronteriza histórica en el marco de la Comisión Arizona-México, juntos estamos comprometidos con proyectos binacionales que protegen nuestro medio ambiente, invierten en educación y conservan la vida silvestre”
Katie Hobbs
Gobernadora de Arizona

“Nuestras regiones poseen ventajas comparativas excepcionales dentro del bloque de Norteamérica, por eso nuestros esfuerzos se concentran en tecnologías emergentes con gran relevancia geopolítica, como las energías limpias, la industria de semiconductores y la electro movilidad”
Alfonso Durazo
Gobernador de Sonora

Compartir
Redacción
Redacción