Al menos cinco plazas permanentes y nueve eventuales de mando absorberán los 12.9 millones de pesos propuestos como presupuesto para 2025 a Litio para México (LitioMX).
De acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del siguiente año, todo el recurso que se asignará al organismo público descentralizado será para Servicios Personales, es decir salarios y prestaciones, ni un peso para gastos de operación.
En el último Informe de Gestión Gubernamental del organismo, documento publicado en septiembre de 2024 en el sitio web oficial de LitioMx, exhibe que las cinco plazas permanentes aprobadas de mando con las que cuenta son de confianza y de libre designación.
Estos puestos son Dirección General, titular de la Unidad de Planeación, Estrategia, Manufactura y Comercialización, titular de la Unidad de Exploración, Extracción y Procesamiento, así como el titular de la Unidad de Administración y Finanzas y el responsable de la Unidad de Asuntos Jurídicos.
Aunado a esto, en el primer trimestre de 2024 se aprobaron nueve plazas eventuales de mando con nivel N11 con la finalidad de fortalecer la operación de la entidad, pero públicamente en el Directorio de la instancia solo aparece en el organigrama Pablo Daniel Taddei Arriola como Director General de Litio para México.
Mientras que en la información de contacto aparece como dirección Insurgentes Sur 890, Del Valle, código postal 03100 en la Ciudad de México, coincidiendo con las oficinas de la Secretaría de Energía.
Para especialistas, la insuficiencia presupuestaria vuelve aún más lejana la posibilidad de consolidar a LitioMX en un actor clave en el mercado global del litio, sumado a que, desde su creación y al 30 de septiembre de 2024, no cuenta con proyectos de inversión, según el Informe de Gestión Gubernamental.
Al respecto, Luis Núñez Noriega, doctor en Desarrollo Económico Regional y exsecretario de Economía en Sonora, dijo que la cifra cercana a los 13 millones de pesos propuestos para LitioMX está lejos de ser la adecuada para las necesidades del sector.
En entrevista recordó que en años recientes la inversión solo para la búsqueda de yacimientos alcanzó los 36 millones de pesos, lo que refleja los requerimientos reales para consolidar el desarrollo de esta industria estratégica.
Coincidió con la advertencia del vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (Cimmgm), Armando Alatorre, sobre que el presupuesto limitado podría retrasar los avances en el aprovechamiento del litio.
“México tiene un potencial enorme en este mineral estratégico, pero sin los recursos necesarios no podremos competir en el mercado internacional”, apuntó.
Núñez Noriega explicó que la exploración y el establecimiento de la infraestructura necesaria para la extracción y procesamiento del litio son etapas críticas que requieren mayores inversiones.
También resaltó que existe la necesidad de generar cadenas de valor efectivas que permitan al país beneficiarse directamente de su riqueza mineral, y aunque el presupuesto para 2025 será mayor, es insuficiente para que LitioMX se consolide como un actor relevante en el mercado global.
Agregó que la falta de recursos compromete la capacidad del organismo para desarrollar proyectos integrales que atraigan inversión privada y fomenten la innovación tecnológica en el sector, elementos clave para posicionar a México en la competencia internacional.
Ante este panorama, el especialista comentó que es indispensable replantear la estrategia de financiamiento y asignar recursos acordes a las metas propuestas.
“Es decir, aunque el presupuesto representa un avance, se percibe como un paso inicial insuficiente para consolidar a LitioMX como un actor clave en el mercado global del litio”, enfatizó.
Litio en Sonora, estancado
Desde la creación de LitioMX hace dos años, los avances en el sector del litio en Sonora han sido nulos; incluso este año la empresa china Ganfeng Lithium inició un litigio legal en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial porque no se cumplieron arreglos bilaterales entre China y México.
Esto surge tras la cancelación de sus concesiones para explorar y extraer litio en el yacimiento de Sonora, después de que el Gobierno de México nacionalizó el elemento químico, siendo el Estado el único con facultad para su aprovechamiento.
Desde 2010 cuentan con permisos para realizar exploraciones en territorio sonorense, y tras la localización del yacimiento de 8 millones de toneladas del mineral en Bacadéhuachi, Sonora, no han podido extraer ni un solo gramo.