Para este fin de semana se prevé un marcado descenso en la temperatura de Sonora como consecuencia de la primera tormenta invernal de la temporada, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Expuso que a partir del sábado el frente frío número 10 se desplazará lentamente sobre el territorio noroeste de México y tendrá interacción con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, provocando una tormenta invernal.
Se estima que entre viernes y domingo bajen las temperaturas de forma considerable en el estado de Sonora, incluso datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevén valores de -10ºC en municipios de la sierra colindantes con Chihuahua como Yécora.
Para Arizpe se espera -5ªC, mientras que en Ímuris la mínima podría rondar los -4ºC, en Agua Prieta y Moctezuma -1ºC, así como los 0ºC en Nogales, y en Magdalena y Nacozari 1ºC, sobre todo para el 16 de noviembre.
En lo que respecta a la región centro, donde se incluye Hermosillo, la Conagua pronosticó que la más baja será de 7ºC el próximo domingo, con una temperatura máxima de 21ºC, en Guaymas podría ser una mínima de 9ºC y el valor más alto de 18ºC, por su parte en Cajeme los valores oscilarán entre los 7ºC y 21ºC.
¿Hay probabilidades de lluvias?
Estos sistemas meteorológicos que se encontrarán sobre la región noroeste del país también incentivarán a las lluvias en diversas regiones de Sonora, en especial en la zona oriente y la sierra.
Existen hasta 60% de posibilidades de precipitaciones para gran parte de la entidad el 16 de noviembre, incluyendo en la región de Bahía de Kino y la zona rural oriente de la capital sonorense.
Sobre esto, el SMN dio a conocer en su pronóstico para el 18 de noviembre que habrá intervalos de chubascos en la entidad, que serán entre 5 y 25 milímetros, así como en Chihuahua, Jalisco y Colima.
También reiteró que para la madrugada del lunes se prevén heladas de -10ºC a -5ºC en las regiones montañosas de Baja California, Sonora y Durango.