Proyecto de Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Sonora: ¿en qué consiste?

Con el objetivo de contar con mayor orden en las participaciones municipales, el día de hoy se presentó en el Congreso del Estado el Proyecto de Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Sonora, el cual busca poner orden en el recurso recaudado a través de impuestos y que se destina a cada uno de los municipios de la entidad.

El diputado Juan Pablo Arenivar Martínez afirmó que la iniciativa presentada sirve para tener un Sonora de vanguardia, pues consiste en actualizar y poner un orden sobre cuánto le toca en sus participaciones a cada municipio.

El representante parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que existe un pacto fiscal federal en el que se atiende el 80/20 del presupuesto, lo que significa que de todos los estados de la República Mexicana se colecta el 80% de los impuestos para la federacion y el 20% para el gobierno estatal.

Agregó que, lo mismo pasa con la Ley estatal en Sonora, ya que los 72 municipios se quedan con el 20% de los impuestos y el 80% se lo queda el estado.

 

Este 20% se reparte de acuerdo a las necesidades y densidad poblacional que tienen los municipios, y la iniciativa consiste en tener un orden en el control de cómo se va a repartir dicho recurso, continuó.

El diputado aseguró que Sonora es el único estado que no cuenta con una Ley de Coordinación Fiscal, por lo que la entidad se basa en la ley federal para aplicarla al ámbito local, lo que no permite tener una organización interna y ver por los propios beneficios que puede tener cada municipio.

Denunció que los gobiernos municipales tienen responsabilidades como el agua potable, seguridad, alumbrado y espacio público, sin embargo, estos cada vez han ido acumulando más responsabilidades sin que aumente el presupuesto que se les puede otorgar.

“Esta iniciativa busca una distribución justa de recursos, normalmente los recursos suelen entregarse un poco tarde y basados en resultados de densidad poblacional ya obsoletos, lo que afecta directamente las finanzas municipales y lo que a su vez afecta al ciudadano”, expuso.

Arenivar Martínez destacó que los gobiernos municipales necesitan recibir sus recursos completos, a tiempo y sin recortes, por lo que con esta ley se busca apoyar a estos.

Puntualizó que la iniciativa también busca reforzar la transparencia y cómo se maneja dicho recurso.

Para finalizar, expresó que, “puede que la ley suene un poco técnica al decir coordinación fiscal, como debe de ser, pero en esas palabras sencillas se puede entender lo que estamos tratando el día de hoy”.

Compartir
Redacción
Redacción