Descubre las increíbles Reservas de la Biosfera de Sonora

De acuerdo con la definición de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco), las Reservas de la Biosfera son espacios que por su naturaleza se consideran adecuados para la conservación, la investigación científica y la aplicación de modelos de desarrollo sostenible con base en el trabajo de las comunidades locales.

En ese sentido, la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, ubicada entre los municipios de Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado en Sonora es un lugar considerado como una de las regiones prioritarias de México por estar dentro de la inmensidad del desierto sonorense.

La gran extensión de territorio desértico cuenta con grandes riquezas naturales, sin mencionar que de los cuatro desiertos de Norteamérica, el sonorense contiene la mayor diversidad.

Además de cubrir una gran parte del territorio del estado, esta reserva comparte una porción con Baja California y Baja California Sur y con Arizona y California en los Estados Unidos.

El acceso principal a la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar se encuentra exactamente en el kilómetro 52 de la Carretera 8 Puerto Peñasco-Sonoyta, a aproximadamente cinco horas y media de la ciudad de Hermosillo.

Sin embargo, para quienes no puedan viajar de manera inmediata al lugar, Google Maps cuenta con más de 17 mil fotos del impresionante lugar.

De esta manera, se debe recordar que el Gobierno de México, a solicitud de innumerables grupos ambientalistas, científicos y población en general, decidió decretar la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, el 10 de junio de 1993, con una superficie de 714 mil 556 hectareas.

Otro lugar del estado es La Reserva Especial de la Biósfera Cajón del Diablo, la cual se encuentra entre Hermosillo y Guaymas, contando con una extensión de aproximadamente 147 mil hectáreas.

Este fantástico lugar cuenta con ecosistemas terrestres y marinos, por lo que al igual que la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar posee una enorme biodiversidad.

Dentro se este lugar se puede encontrar el famoso Cañón del Nacapule, el cual cuenta con impresionantes formaciones rocosas de origen volcánico.

También se puede dar un vistazo a este lugar a través de Google Maps, contando con más de nueve mil fotos para darse una idea de la majestuosidad del lugar.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), más de la mitad de las 186 Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país han sido decretadas Reservas de la Biosfera.

Con lo anterior se alcanza una superficie en México de más de 62 millones 952 mil 750 hectáreas, de las cuales 43 millones 760 mil 108 son marinas, 13 millones 149 mil 845 hectáreas son marino-terrestres y el resto completamente terrestres.

Compartir
Redacción
Redacción