Dan fin a paro de jueces y magistrados del Poder Judicial Federal

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidió poner fin al paro de jueces de Distrito y magistrados de Circuito que inició en agosto de este año.

La resolución fue aprobada en una sesión celebrada este miércoles, en la que la mayoría votó a favor de la reanudación de actividades a partir del 24 de octubre. Aquellos trabajadores que no se presenten a laborar, enfrentarán el descuento correspondiente en sus salarios, según lo dispuesto en la Circular 23/2024.

El paro comenzó el 19 de agosto, cuando los trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF) protestaron contra la reforma judicial impulsada por el Poder Legislativo. La reforma, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de septiembre, fue impugnada mediante un amparo.

Entre las principales demandas de los manifestantes estaba la inconformidad con el desacato a suspensiones judiciales y el uso de la tómbola para seleccionar a jueces y magistrados que deberán dejar sus puestos.

La decisión de finalizar el paro fue aprobada con cuatro votos a favor y tres en contra. Entre los consejeros que apoyaron la resolución se encuentran Bernardo Bátiz, Verónica De Gyvés Zárate, Celia Maya García y Sergio Javier Molina Martínez. En oposición votaron la presidenta del CJF, ministra Norma Lucía Piña Hernández, junto con los consejeros Lilia Mónica López Benítez y José Alfonso Montalvo Martínez.

A través de la Circular 23/2024, el CJF instruyó a los jueces y magistrados a cumplir con la normativa administrativa que incluye el control de asistencia para garantizar el funcionamiento óptimo de los tribunales y juzgados. También se informó que los jueces y magistrados que necesiten apoyo para acceder a los inmuebles recibirán respaldo del Coordinador de Seguridad.

Con esta resolución, se pone fin a un conflicto que mantuvo paralizadas diversas funciones del Poder Judicial Federal, lo que impactó en el proceso de impartición de justicia en el país. Las autoridades buscan ahora restablecer el orden y la regularidad en los tribunales.

 

Compartir
Redacción
Redacción