Serán más de 450 mil dosis para vacunar a la población contra la influenza y el Covid-19 en el estado, en razón de la temporada de invierno.
José Luis Alomía, titular de la Secretaría de Salud, señaló que las acciones van a empezar la tercera semana de octubre, como parte de la estrategia nacional de vacunación con enfermedades respiratorias donde se tendrá el banderazo a nivel federal, y replicar en los estados.
“Nosotros calculamos que si no arranca la segunda, iniciará a más tardar la tercera semana de octubre, iniciando con la disponibilidad de más de 450 mil dosis contra la influenza y el Covid-19”, expresó.
Explicó que las dosis estarán dirigidas principalmente a los grupos más vulnerables de la población, que incluyen a niños, personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas, quienes son más propensos a desarrollar complicaciones por enfermedades respiratorias.
Por tal motivo, hizo un llamado a la población para mantenerse informada a través de los canales oficiales, en particular las redes sociales de la Secretaría de Salud, donde se publicarán los detalles sobre la distribución de las vacunas, incluyendo los puntos de vacunación y los horarios de atención.
En cuanto a la logística, se espera que una vez que el gobierno federal termine de definir la estrategia nacional, Sonora replique el plan de distribución en todas sus regiones y se espera contar con puntos de vacunación accesibles tanto en áreas urbanas como rurales para asegurar que toda la población pueda acceder a las vacunas de manera oportuna.
Estableció que como todos los años previo, a la llegada de la temporada invernal, se aplican las dosis empezando por los grupos vulnerables, como son los niños, adultos mayores y mujeres en etapa de gestación.
Cabe mencionar que las autoridades sanitarias han dado a conocer que después de definirse la estrategia nacional por parte de la Secretaría de Salud federal, se informarán más detalles sobre la campaña, como horarios y sitios para acudir a vacunarse.
Indicaron que importantes para la salud pública sigue siendo la prevención de las enfermedades como el Covid-19 e influenza, y otras enfermedades respiratorias, a fin de brindar el reforzamiento necesario a la comunidad en general, empezando por los grupos más vulnerables.