Reduce siembra de hortalizas un 58% por falta de agua.

Una reducción del 58.3% en la superficie de siembra de hortalizas se prevé para el ciclo 2024-2025 en comparación con el periodo anterior, debido a la falta de agua, manifestó Rafael Orduño Valdez.

El presidente de la Asociación de Horticultores del Bajo Río Mayo indicó que esta reducción representa un impacto negativo para la economía de la región.

“Ahorita está semiparalizado porque no hay agua en la presa y eso nos viene a complicar el trabajo a los agricultores”, mencionó.

SIEMBRA DE CHILE DE LAS MÁS AFECTADAS

En el caso del chile, dijo, ya iniciaron a transplantarlo, y la superficie de siembra de este producto se redujo 66% este ciclo en comparación con el anterior.

“Ya se está trasplantando el chile, se sembró muy poco porque no hay agua”, reiteró, “se sembraron 100 hectáreas y el ciclo pasado se sembraron 300″.

SIGUE BAJO EL ALMACENAMIENTO DE LA PRESA

Es una situación difícil la que viven los productores hortícolas, enfatizó, pues el almacenamiento de la presa Adolfo Ruiz Cortines es bajo y las últimas aportaciones han sido casi nulas.

De acuerdo al reporte Hidrométrico del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, al día de ayer, la presa estaba recibiendo 3.4 metros cúbicos por segundo.

You must be logged in to post a comment Login