A pesar de los esfuerzos coordinados entre autoridades federales, estatales y municipales, en Sonoracontinúan activos varios incendios forestales, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
El titular de la dependencia, Armando Castañeda Sánchez detalló que aún se combate el fuego en tres frentes distintos, dos de ellos en la frontera con Chihuahua, donde el siniestro ha avanzado hacia territorio de esa entidad.
Mencionó que estas labores se realizan en conjunto con brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional, la Brigada Estatal de Manejo de Fuego de Sagarhpa yProtección Civil Sonora, así como voluntarios y rancheros de las zonas afectadas.
El incendio en el predio Mesa Grande, en el municipio de Yécora, presenta un 85 por ciento de control, aunque solo se ha logrado liquidar el 50 por ciento del área afectada.
En la misma zona serrana, en el predio El Llano, otro incendio permanece con un 70 por ciento de control y el mismo porcentaje de liquidación.
En tanto, en el municipio de Nácori Chico, el fuego en el predio Los Mojones ha sido contenido en un 90 por ciento, con un 80 por ciento de liquidación, aunque continúa siendo monitoreado y atendido por brigadistas.

Castañeda Sánchez reconoció el trabajo conjunto de personal de Conafor, Conanp, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, brigadas estatales de Sagarhpa y Protección Civil, así como voluntarios y habitantes de las comunidades afectadas.
No obstante, enfatizó que la temporada crítica de incendios forestales aún no concluye, por lo que llamó a la ciudadanía a extremar precauciones.
“Acciones como tirar colillas de cigarro, basura o encender fogatas en áreas naturales siguen siendo las principales causas de incendios. La colaboración de todos es esencial para evitar más siniestros”, advirtió.