Para hacer frente a cualquier eventualidad relacionada con la situación migratoria, particularmente ante las medidas restrictivas que podría implementar la administración de Donald Trump, quien asumirá nuevamente la presidencia de Estados Unidos, el Gobierno de Sonora trabaja de manera estrecha y coordinada con el Gobierno de México, informó la Oficina de Atención al Migrante.
Dio a conocer que junto con su estructura estatal, que incluye dependencias públicas, organismos descentralizados y la colaboración de organizaciones de la sociedad civil, el Gobierno de Sonora se encuentra preparado con un plan de acción.
Dicho plan estará alineado a las directrices del Plan Nacional para la atención integral y humanitaria de personas repatriadas que lleguen a la entidad desde Estados Unidos.
Señaló que para la formulación de este, se han establecido esfuerzos conjuntos encabezados por la presidenta Claudia Sheinbaum, en coordinación con los gobernadores y gobernadoras de diversos estados, incluido Sonora.
El objetivo es brindar una respuesta responsable y efectiva, evaluando las condiciones para recibir a los connacionales repatriados en albergues, centros de apoyo y casas de asistencia, mientras se resuelve su situación migratoria, agregó.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación en 2024, 190 mil 491 mexicanos fueron repatriados de Estados Unidos a México.
Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas informó que en diciembre de 2024 se registraron 47 mil 300 cruces ilegales, reflejando un aumento con respecto a los 46 mil registrados en noviembre del mismo año.
En ese sentido, encargados de los albergues de atención a personas migrantes en Hermosillo se mantienen a la expectativa para recibir a quienes puedan ser deportados de Estados Unidos, una vez que tome posesión Donald Trump como presidente de ese país, sin embargo, en estos momentos piden estar tranquilos.