Para reforzar el proceso de reconversión de cultivos en Sonora ante la falta de agua que se ha registrado en los últimos años en Sonora, Alfonso Durazo Montaño dio a conocer una serie de apoyos económicos para los productores agrícolas del sur del estado, incluyendo los precios del cártamo regional.
El Gobernador del Estado informó a través de sus redes sociales que se llegó a un acuerdo con la industria aceitera y apoyados por el Gobierno Federal se logró un precio de 425 dólares por tonelada de cártamo.
Además, señaló que el Gobierno Estatal se suma a este esfuerzo con un apoyo de 12.50 dólares por tonelada, donde se incluye un aporte de cinco mil pesos por hectárea sembrada de cártamo, con el fin de asegurar una reconversión sostenible a largo plazo.
“Seguimos trabajando de la mano del Gobierno de México y el sector productivo del sur de Sonora para enfrentar el cambio climático con soluciones reales, es por ello que avanzamos hacia adelante impulsando programas agrícolas que generen mejores oportunidades para construir un futuro sostenible”, expresó en su cuenta de X.
Por tal motivo, el ejecutivo estatal invitó a los productores a que acudan a las juntas de sanidad vegetal para solicitar dicho apoyo y obtener más información sobre los procedimientos necesarios.
Con estas acciones se busca brindar un mayor impulso al sector, aseguró, y de esa forma mejorar el uso del recurso natural en los valles del sur del territorio sonorense.
“Como parte de las estrategias de beneficios a nuestros agricultores, vamos a apoyar el rastreo fitosanitario, lo cual tiene como objetivo garantizar la sanidad de los cultivos y prevenir posibles plagas o enfermedades que puedan afectar la producción”, agregó.
Es por ello que agradeció la contribución del sector y la suma a este programa, a fin de que de manera progresiva se vaya transitando a los cultivos menos demandantes de agua y de mayor valor económico en el mercado .
Por su parte la titular de la Secretaría de Agricultura en Sonora, Célida Teresa López Cárdenas, dijo que la reconversión de cultivos es clave para aprovechar mejor el agua.
“Los invitamos a los agricultores de Sonora a sumarse a este programa impulsado por el gobernador Alfonso Durazo y la federación hacia un modelo más sustentable”, expresó.