La identificación de restos óseos antiguos o de “larga data”, entre ellos el caso de Martín Yalam “N.”, lo cual se logró por los nuevos equipos de última generación tras una fuerte inversión, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) a través de un comunicado de prensa.
Lo anterior, en alusión a una publicación en redes sociales de un colectivo de búsqueda en donde se señala el atraso en la entrega de restos óseos, y la Fiscalía en Sonora aclara que este hecho se debió a que en su momento no se contaba con las condiciones tecnológicas para hacerlo.
En referencia al caso mencionado, reportado como desaparecido en 2017; en noviembre de ese mismo año se recolectó un fragmento óseo, siendo que hasta junio de 2019 dos familiares directos acudieron a proporcionar muestras para la confronta genética, lo que permitió el proceso de identificación con base a las nuevas tecnologías adquiridas de manera reciente”, explica el comunicado.
Para brindar resultados confiables a la sociedad y colectivos de búsqueda, la Fiscalía aplicó en fecha reciente una inversión de alrededor de 16 millones de pesos para nuevas tecnologías, dando como resultado certeza y transparencia en las investigaciones que permiten la identificación de restos óseos, como el caso de Martín Yalam “N”, aseguran autoridades.
La Fiscalía invitó a las familias que tienen un integrante desaparecido a realizarse una prueba al laboratorio de genética para incrementar la posibilidad de identificación.
DATOS
De acuerdo con la Fiscalía en Sonora, se han logrado estas identificaciones:
- Hasta 6 restos óseos y cuerpos han sido identificados.
- Fechas de desaparición que abarcan desde 2015 hasta 2020.
- El perfil genético de restos que todavía no han sido identificados, permanece resguardados en la base de datos, listos para ser confrontados en cuanto se obtengan muestras de referencia que permitan establecer coincidencias con personas reportadas como desaparecidas..