La mañana del lunes, mediante una sesión extraordinaria el Congreso del Estado de Sonora aprobó por mayoría la democratización del Poder Judicial de la entidad, lo que permitirá que las personas juzgadoras sean electas mediante voto popular.
Durante la sesión, por parte de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se presentó el dictamen con proyecto de ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora en materia del Poder Judicial del Estado.
En el dictamen se fortalece el derecho humano de acceso a una justicia pronta y expedita en beneficio de las y los sonorenses y se detalla la incorporación de la elección por voto popular de las personas que ocuparán los cargos de jueces, juezas, magistrados y magistradas del Poder Judicial en el estado de Sonora.
El legislador David Figueroa Ortega detalló que para llevar esto a cabo hay un cronograma que se va a trabajar y se tendrá que ir a leyes secundarias que es donde se ven los temas “más finos” como la integración de comités de evaluación, los tiempos y procedimientos para los candidatos, entre otros.
Indicó que el objetivo es reformar la Constitución del Estado de Sonora para poder homologar los criterios que se tienen a nivel nacional con la Reforma Judicial.
Se debe adecuar el marco normativo y la constitución para poder llevar a cabo la elección de los jueces y magistrados continuó Figueroa Ortega.
Puntualizó que son siete artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora qué serán modificados con esta reforma.
“La idea es renovar a la mitad de los jueces en la elección de 2025 para posteriormente en la siguiente elección renovar a todo el Poder Judicial del Estado de Sonora“, expuso.
Para finalizar, el diputado agregó que en Sonora hay que elegir a personas del poder judicial, en el caso del tribunal se estarán eligiendo hasta cuatro magistrados y en cuanto a los jueces se elegirán hasta la mitad de estos.
Por su parte, la diputada Ana Gabriela Tapia Fonllem del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los diputados Jesús Manuel Scott Sánchez de Movimiento Ciudadano (MC) y Emeterio Ochoa Bazúa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dieron a conocer su rechazo al dictamen, argumentando que el documento no cumplía con los requisitos legales debido a presuntas violaciones al proceso legislativo.