La tarde de este viernes el gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño presentó las primeras unidades eléctricas de transporte público en Hermosillo, así como la construcción de la nueva electrolinera, la cual con una inversión de 16 millones 813 mil 808 pesos abastecerá de energía a un total de cinco de estas unidades.
Como parte inicial del proyecto, el mandatario señaló que estas dos primeras unidades cubrirán “circuito hospital” del Hospital General de Especialidades del Estado a partir de enero de 2025.
Destacó que con estas unidades se inicia un programa de ampliación y renovación de transporte urbano a una transición de vehículos eléctricos.
Durazo Montaño recordó que la gestión de las unidades eléctricas se realizó hace ya varios meses, contando con las tres unidades faltantes procedentes de China en los próximos días.
En enero llegan otras unidades para el próximo año traernos un presupuesto de 100 millones de pesos para la adquisición de vehículos eléctricosAlfonso Durazo Montaño, gobernador del estado de Sonora
Las unidades eléctricas tienen un costo equivalente al triple de un vehículo de combustión interna, sin embargo, aclaró que estas cuentan con la ventaja de ser más económicas en términos de combustibles y particularmente de mantenimiento, siendo superiores en un mediano plazo.
La adquisición de nuevas unidades durante 2025 dependerá de la disponibilidad y las características de las unidades que ofrezca el mercado, ya que los plazos de entrega que se han presentado son de alrededor de seis meses.
Sobre la construcción de la electrolinera, afirmó que esta cuenta con capacidad de carga rápida, además de que esta también prestará servicio al público, esto gracias a la inversión de casi 17 millones de pesos.
“Es un avance muy importante que se comiencen a sustituir viejas unidades de combustión interna por unidades eléctricas, todo esto es una prioridad ya que, si se están generando energías limpias en el marco del Plan Sonora, la consecuencia natural es que también se empiece a desplazar aquellos servicios no eficientes medioambientalmente”, finalizó.