SpaceX ve a Sonora con oportunidad para lanzar cohetes

Por su cercanía con Arizona, su trayectoria con la NASA, la educación que ofrecen las universidades y su experiencia en materia tecnológicaSonora tiene la oportunidad de desarrollar, trabajar y analizar información de cohetes y satélites de SpaceX en temas de mineríaagricultura y medio ambiente.

El cónsul general de Estados Unidos en Hermosillo, Tim Stater, en la presentación de “Oportunidades en el espacio. Nuevos trabajos, investigación y estudios”, reveló que SpaceX busca otros países para lanzar satélites y cohetes y al año hace 200 lanzamientos al espacio.

El País, dijo, tiene una trayectoria de trabajo con la NASA por su apoyo de astronautas, la estación de rastreo que operó en los años sesenta en el Valle de Guaymas y otros, la cual podría reforzar con satélites y cohetes.

“Vemos una oportunidad de desarrollar trabajar, analizar información de satélites quizás en Sonora, imagínense un cohete lanzado de México, hay más de 200 lanzamientos al año al espacio, hay mucha demanda de lanzamientos de satélites y hay muchos distintos trabajos que pueden traer empleo a México”, externó.

Otro punto a favor del Estado, mencionó, son las más de 60 universidades que pudieran enfocarse además del sector de semiconductores al aeroespacial.

“Creo que para todos los estados de México hay oportunidades pero Sonora está bien posicionado por sus universidades y porque está cerca de Arizona y ya tiene experiencia con tecnología de punta en tema de autos, aeroespacial y semiconductores”, destacó.

RESALTA A INDUSTRIA AEROESPACIAL

Daniela Monroy González, directora de Desarrollo de Negocios en América Latina para la Universidad Estatal de Arizona, resaltó que la industria espacial ya no se limita a la exploración científica o para llegar a otros planetas, pues ahora abarca desde la construcción de satélites que impulsan la conectividad global hasta los ambiciosos planes de colonización lunar.

“La economía espacial está creciendo rápidamente con sectores como el turismo espacial, la minería de asteroides y la investigación de microgravedad que están redefiniendo los recursos”, externó.

Los satélites, explicó, no sólo son herramientas de exploración sino que también desempeñan diversas industrias desde las telecomunicaciones hasta la agricultura y gestión de recursos.

BUSCAN CLIENTES PARA SATÉLITES Y COHETES

Algunos de los clientes establecidos en Maquilas Tetakawi buscan fabricar componentes de satélites y cohetes ante la oportunidad que se abre para México y Sonora, reveló Armando Lee Quiroga.

El director de Maquilas Tetakawi en Guaymas-Empalme informó que en la actualidad tienen trece plantas distribuidas entre Guaymas y Empalme del rubro aeroespacial, las cuales fabrican componentes de partes para motoresalerones de las alascableado y electrónica de aviones.

“Esta industria aeroespacial es un clúster muy importante que tenemos en Guaymas y Empalme porque ha ido con los años creciendo y demostrando la calidad de mano de obra. Algunos clientes están buscando esas oportunidades no nomás de satélites, sino también de ciertas partes o componentes para algunos cohetes”, aseguró.

La experiencia que tiene el personal en la fabricación de piezas para aviones, dijo, les servirá como base para incursionar en el tema de satélites y cohetes, sólo bastará un ‘empujoncito’ para que los clientes que ya tienen o nuevos entren a estos rubros.

“Se está explorando eso y con todos los años que ya tenemos en la industria aeroespacial en Guaymas y Empalme referente a fabricación y componentes de partes para motores de avión, alerones de las alas, cableado y electrónica, eso es una buena base para poder incursionar en estos temas de satélites siendo parte del espacio”, externó.

Lee Quiroga apuntó que en Maquilas Tetakawi cuentan con diferentes naves industriales de 33 clientes de inversores de varias partes del mundo, las cuales generan cerca de 17 mil empleos directos en la región.

Señaló que este año las industrias automotrizaeroespacial y médica fueron las que mayor crecimiento registraron en los parques industriales.

Compartir
Redacción
Redacción