Infonavit construirá 34 mil viviendas en Sonora como parte de programa nacional

Miles de sonorenses formarán parte del programa nacional de vivienda anunciado por el gobierno federal, que consiste en la edificación de propiedades a precios económicos, para que las familias cuenten con espacios donde habitar.

Del millón de casas que se planean edificar, a Sonora le corresponderán 34 mil, adelantó el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, que se edificarán en diversas localidades.

Este mismo viernes por la tarde, sostuvo un encuentro con el gobernador Alfonso Durazo para coordinar esfuerzos y buscar que se cedan terrenos en los que se ubicarán esas viviendas de interés social, cuyo precio oscilará entre los 500 mil y los 600 mil pesos por cada una.

“En Sonora hablamos de casi 34 mil casas; unas van a ser para la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para el gobierno federal, construidas por el Infonavit, y otras van a ser para derechohabientes del Infonavit“, especificó.

Conforme avancen las gestiones, esta entidad pudiera convertirse en una de las primeras que adopta ese modelo que será replicado en otras partes de la República, al ser un mandato presidencial que tiene como fin apoyar a los derechohabientes a que encuentren un sitio donde vivir.

Al ser Hermosillo la ciudad con más habitantes, será la que concentre el mayor número de esos domicilios, pero la intención es que se cubra la demanda que hay en el resto de las localidades, apuntó el funcionario federal.

“Queremos hacer casas muy baratas. Como los terrenos van a ser donaciones del gobierno federal, estatal y de los municipios, así como de la reserva que tiene el Infonavit, el costo de las primeras casas va a bajar mucho de precio. Dentro de la empresa que estamos constituyendo, consolidaremos la compra de los materiales. Vamos a tener importantes, si le quitamos el factor precio del suelo y el descuento de los materiales, estamos pensando en viviendas que anden en el orden de los 500 mil a 600 mil pesos”, expuso.

Actualmente se tienen 260 mil personas precalificadas que pueden acceder a un crédito hipotecario mediante el Infonavit, detalló el delegado Jorge Alberto Borbón Sainz, aunque no todas están en busca de una propiedad.

    Compartir
    Redacción
    Redacción