Los migrantes de Guatemala y Ecuador representan el 56% de los migrantes en situación irregular detenidos en Sonora, superando a los migrantes nacionales, informó Israel Ibarra González, investigador de Migración y Derechos Humanos del Colegio de la Frontera Norte (COLEF).
El investigador señaló que entre enero y agosto del presente año, Sonora registró un total de 15 mil 683 detenciones de personas en situación migratoria irregular. Los flujos más significativos provinieron de Guatemala con 5 mil 473 personas, y de Ecuador con 3 mil 315 detenciones, lo que representa el 56.04% del total.
Ante los casos de migrantes con situación irregular en Sonora, y con las políticas exteriores que proyectan la posibilidad de deportaciones masivas desde los Estados Unidos, el investigador señaló que es necesaria la intervención urgente en el tema de migración.
“La situación subraya la necesidad urgente de reformas en los procedimientos de asilo y protección para quienes huyen de la violencia y el abuso, en un contexto de creciente inseguridad en el Sur del País.
“Este enfoque de seguridad, aunque necesario, debe ser acompañado de garantías que eviten la revictimización de las personas desplazadas, quienes deben ser protegidas conforme a las leyes internacionales”, expresó Ibarra González.
El investigador también dijo que la presencia de migrantes en Sonora aumentará en los próximos meses, aunque es difícil predecir con certeza en qué proporción.