A través del uso de la tecnología en coordinación con la Guardia Nacional, los industriales trabajarán en conjunto para brindar mayor seguridad al traslado de personas y mercancías en las carreteras del país, indica el último estudio realizado por CAINTRA.
La investigación señala que en 2023 los industriales reportaron una pérdida cercana a 14 mil millones de pesos (mdp) en robos en carreteras, ferrocarril y costos adicionales para evitar o subsanar pérdidas a nivel nacional, representando un incremento de 43 por ciento en comparación con el año 2022.
El organismo destacó que esta estrategia actualmente se implementa en 12 estados del país: Nuevo León, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, tolucadigital, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Veracruz; sin embargo, esto no limita que pueda ser utilizado en otros estados.
Explicó que para la utilización de la estrategia Balam, los industriales deben llenar un formato con los datos vehiculares y del operador, así como el teléfono móvil que tenga instalada la aplicación de GN Carreteras disponible por el momento solo para teléfonos Android, y posteriormente enviar el formato al correo: cmc.chimalli@gn.com.mx.-