La contratación de una línea de crédito por hasta 1,500 millones de pesos a discreción del Ejecutivo Estatal fue parte de lo que se aprobó esta tarde por parte de la mayoría de los diputados que integran el Congreso del Estado.
Tras una larga sesión que duró más de seis horas, los legisladores de Morena y aliados lograron validar dicha propuesta, al conseguir el respaldo de dos terceras partes de los presentes, ya que los priístas, panistas, emecistas y la única diputada del PRD, se mostraron en contra de esa intención.
Sin embargo, Emeterio Ochoa e Iris Sánchez Chiu del PRI se sumaron a la aprobación del refinanciamiento de la deuda pública que asciende a más de 30 mil millones de pesos; el resto de los bloques opositores no lo hicieron.
Tanto Alejandra López Noriega, ex integrante del PAN y Raúl González de la Vega, ex del Partido Sonorense, ambos ahora independientes, dijeron que sí a las dos propuestas.
MC se posicionó en contra
Momentos antes y durante la sesión, los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Manuel Scott y Gabriela Félix se mostraron en contra de que se diera la adquisición de nueva deuda, lo que a su criterio represente más endeudamiento al estado.
“Hemos decidido aprobar cero deuda para el Estado de Sonora. Nuestros diputados y regidores tienen la instrucción clara de rechazar cualquier solicitud de endeudamiento en los municipios donde tenemos representación”, externó el coordinador de la bancada.
Los argumentos presentados son que la entidad es la quinta con mayor deuda per cápita en el país, al acumularse más de 30 mil millones de pesos, por lo que consideraron que no es positivo que se eleve aún más ese monto.
Así mismo, se mostraron en desacuerdo con las solicitudes presentadas por 65 de los 72 ayuntamientos para acceder a líneas de financiamiento, puesto que deben adoptar mecanismos para optimizar los recursos, además de que exista transparencia y responsabilidad en el manejo de los dineros, como parte de su agenda para garantizar un gobierno eficiente y honesto.