El cierre de la frontera a la exportación de ganado sonorense constituye un duro golpe para los productores y la situación se tornará más grave en la medida que la “pausa” de los cruces se prolongue, advirtieron dirigentes del sector.
Los presidentes de las Asociaciones Ganaderas Locales de Nogales, Valle del Yaqui y Navojoa, Jesús García Hurtado, Nicolás Campa y Agustin Ruiz Willem, respectivamente, lamentaron la suspensión de los cruces al mercado norteamericano, ya que éste es el principal destino de los becerros de Sonora.
Este cierre a la exportación provoca que el precio del ganado caiga considerablemente, por lo que deseamos que las fronteras se abran pronto, ya que este problema afecta directamente a los ganaderos locales.
Se mostraron sorprendidos por el cierre de la frontera a la exportación ganadera por la supuesta presencia de gusano barrenador del ganado, pues no había problemas desde hace 50 años con esta plaga.
“Se supone que estaba erradicado, se hicieron campañas por 25 años en México; entonces no teníamos ese problema”, apuntó Ruiz Willem.
LO CONSIDERAN PREOCUPANTE
Representa un problema muy grave tanto a pequeños como a grandes ganaderos, porque al cerrar la exportación, baja el precio de nuestro ganado, lo que golpea directamente la economía de todos.
“Además se junta esta situación con la sequía que está afectando a la región; todo esto representa un problema grave para todos nosotros, sin embargo, confiamos en que las autoridades pronto nos ayudarán a solucionar el problema”, expresó García Hurtado.
BAJA PRECIO
Nicolás Campa, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, comentó que la “pausa” de las exportaciones impactó el precio de compra y venta en lo regional, por lo que muchos ganaderos se verán obligados a vender por necesidad, pero no porque sea conveniente.
“Hubo mucho ganadero que se enteró de último momento de esta decisión, que ya tenía su ganado listo para cruzar, hay un impacto primero en el que se dedica a comprar y segundo automáticamente al resto porque el precio bajó, se vino abajo el precio y con ello todo”, subrayó.
Hay un impacto primero en el que se dedica a comprar y, segundo, automáticamente al resto, porque el precio bajó, se vino abajo el precio y con ello todo.
ESPERAN DURE POCO
Agustín Ruiz Willem, presidente de la AGL de Navojoa, consideró que si es una “pausa” corta en las exportaciones los más afectados serán los acopiadores, pero si el problema se extiende también “golpeará” a todos los involucrados en el sector ganadero y a la economía de la entidad.
“Traerá consecuencias, dependiendo de la duración de la pausa; si iba a haber una derrama económica en diciembre pues no se derramará ni siquiera la cuarta parte de los que se derrama normalmente”, expresó.