¿Cargos no reconocidos en tu tarjeta? Condusef Sonora te ayuda a recuperar tu dinero

Los tarjetahabientes que por algún motivo detecten cargos de las instituciones bancarias que no hayan realizado durante la pasada edición del programa Buen Fin, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Sonora informó sobre las acciones que lleva a cabo para atender denuncias relacionadas con irregularidades.

Blanca Alicia Rosas López, titular de la Unidad de Atención a Usuarios BA9 de Condusef en Sonora, señaló que el primer paso ante cargos no reconocidos es acudir directamente al banco.

Explicó que si la institución financiera no da respuesta favorable o simplemente no contesta, los usuarios pueden presentar su queja ante la Condusef para recibir asesoría y acompañamiento.

En este sentido, adelantó que será hasta diciembre o inicios de enero cuando se tenga un panorama claro sobre el número de denuncias recibidas derivadas de las promociones del Buen Fin, esto en razón de los cortes y estados de cuentas bancarios que se emiten cada mes.

“Los tarjetahabientes afectados deben reunir la mayor cantidad de pruebas, como estados de cuenta o comprobantes de transacciones, antes de acudir a la institución, a fin de que se agilice el proceso de resolución de los casos”, expresó.

De la misma forma, la Unidad de Atención Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora alertó sobre intentos de fraude piramidal durante esta temporada decembrina.

De acuerdo a información de la Unidad Cibernética, estos esquemas se presentan a través de mensajes en redes sociales que ofrecen empleos con altos ingresos por realizar actividades aparentemente sencillas.

Sin embargo, el modus operandi inicia con un mensaje que redirige a un enlace de WhatsApp o Telegram, donde un supuesto reclutador solicita a la víctima registrarse en una página web y realizar tareas diarias.

Estas tareas pueden incluir aportaciones monetarias de entre 5 mil y 15 mil pesos, prometiendo la devolución del dinero con una alta comisión.

Las primeras transacciones suelen cumplirse, generando una falsa sensación de confianza en la víctima, a medida que los montos aumentan a cifras entre 20 mil y 80 mil pesos, por lo que los estafadores interrumpen la comunicación y desaparecen, dejando a los afectados sin posibilidad de recuperar su dinero.

Ante esta situación, la Unidad Cibernética recordó a la población que no comparta datos personales ni realice transacciones a plataformas sospechosas.

Para dudas o asesorías sobre prevención de fraudes, se encuentran disponibles el teléfono 800 77 24237 y el correo electrónico ciberssp@sonora.gob.mx.

Compartir
Redacción
Redacción