El Plan Hídrico del gobierno federal incluye el Sistema de Presas para Hermosillo dentro de sus 16 proyectos estratégicos de agua para el sexenio.
Durante la conferencia matutina, se presentó el Plan Hídrico sin ahondar en los montos de las inversiones y Grupo Healy preguntó el presupuesto para Sonora el cual incluye 7 mil millones de pesos para el Sistema de Presas para Hermosillo que se ejecutará en tres años.
“En el caso de las presas, este sistema de presas consiste en construir tres pequeñas presas que ayuden a retener agua para poder abastecer a la ciudad de Hermosillo. Estamos trabajando en el costo final del proyecto, como comentó la Presidenta (Claudia Sheinbaum) hace un momento. Van a realizar estudios y programas; es una inversión de alrededor de 7 mil millones para la realización de estas presas y todo lo que se requiere para este espacio y eso va a determinar también los tiempos pero se va a ejecutar en 3 años, aproximadamente”, dijo Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que como proyecto prioritario para Sonora se decidió por las presas para Hermosillo.
El Sistema de Presas para Hermosillo, explicó Morales López, se construirá en el Río Sonora.
Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), precisó que el gobierno federal trabaja con la empresa Grupo México en el saneamiento del Río Sonora, luego de que no se encuentre como tal que entre los ríos que se remediarán en el Plan Hídrico.
“En el caso del Río Sonora, Bacanuchi, estamos trabajando de parte de la Semarnat, en todo un programa de remediación. De hecho, ya nos reunimos con los empresarios y acordamos hacer un plan conjunto de remediación del Río Sonora, Bacanuchi, y también establecer y cumplir los compromisos que se hicieron para la población en materia de salud”, explicó.
Y agregó: “La verdad es que la contaminación del Río Sonora, sí es cierto que proviene de aquella explosión que hubo en su momento o ese accidente que hubo en 2014, pero también es verdad que el manto freatico, o sea, la parte geológica de Sonora, contiene ya de por sí algunos metales pesados, entonces estamos tratando de ver cómo hacemos la remediación. Sí tenemos un plan para remediar el Río Sonora y lo estamos haciendo en conjunto con la empresa principal que actúa por allá“.
El proyecto del gobierno federal incluye en total 16 proyectos prioritarios, uno de ellos también en Baja California con una desaladora en Rosarito.
“El agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho es una de las esencias del Plan Nacional Hídrico, se deja atrás la visión neoliberal, ya había iniciado con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, explicó Sheinbaum Pardo.