Desde el inicio de la Campaña de Vacunación Invernal a la fecha se proyecta la aplicación de 50 mil dosis de vacunas del neumococo a adultos mayores, así lo informó María Concepción Félix Lares.
La responsable Estatal de Vacunación de la Secretaría de Salud Sonora (SSA) recordó que la temporada de vacunación dio inicio el pasado 15 de octubre y de manera prioritaria se proyecta cubrir a la mayoría de la población para el mes de diciembre.
Comentó que, “todo adulto mayor que ya cumplió 60 debe aplicarse una dosis de la vacuna contra el Neumococo, aquellos que no han recibido esta vacuna pueden acudir a recibir la dosis a la brevedad posible para poder recibir una protección específica”.
La vacuna contra el Neumococo es una vacuna antineumocócica conjugada 13 que también se ha aplicado a niñas y niños en su esquema primario a los dos, cuatro y 12 meses de edad, el cual consiste en tres dosis, explicó.
Félix Lares declaró que se busca aplicar estas vacunas antes de la temporada alta ya que el objetivo es disminuir las complicaciones y el riesgo de hospitalizaciones que se tiene en las personas más vulnerables, es decir, niños menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas y personas que viven con factores de riesgo.
“En esta temporada reforzamos ya que esta es una de las vacunas importantes ya que previene neumonías, la cual es una de las enfermedades graves que puede afectar a niños y adultos mayores“, comentó.
La responsable del programa de vacunación aseguró que, “es muy significativo el avance que tenemos, al día de hoy hemos aplicado 206 mil 600 dosis que tenemos de los biológicos por aplicar en la población, eso nos asegura que ellos ya están protegidos, por lo que queremos que todos acudan a la unidad de salud más cercana”.
Señaló que durante esta campaña también se pretende aplicar 877 mil dosis del biológico contra Influenza, 250 mil contra Covid-19 y 150 mil contra Neumococo en un esquema de tres aplicaciones para niñas y niños.
Continúa vacunación contra Covid-19 e Influenza
María Concepción Félix Lares expuso que además de la vacuna contra el Neumococo, se cuenta con dos biologicos enfocados a grupos prioritarios, siendo una de estas la vacuna Tetravalente contra Influenza Estacional, la cual amplía la protección, dado que funciona contra los virus tipos “A” y “B” que actualmente circulan en esta temporada en el emisferio norte.
Explicó que se trabaja dirigiendo las acciones al grupo de seis a 59 meses de edad, el grupo de 60 años y más, embarazadas, personal de salud y a personas de 5 a 59 años que cuenten con alguna enfermedad o factor de riesgo.
Niñas y niños de seis a 59 meses que no han recibido ninguna dosis del biológico contra Influenza durante esta temporada deberán de recibir dos aplicaciones con un mes de diferencia entre ambas, continuó.
Para finalizar dijo que la vacuna contra Covid-19 es otra que se aplica de manera simultánea enfocada a grupos prioritarios a partir de cinco años de edad, 60 años y más, embarazadas y personas que cuenten con alguna enfermedad o factor de riesgo.