Durante la tarde del miércoles 6 de noviembre, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a Ramón Enrique “N”, El Kiki, integrante del grupo delictivo “Los Pelones”, señalado como uno de los principales generadores de violencia en el estado de Sonora.
El operativo se realizó en el municipio Caborca, Sonora, donde las autoridades federales, en coordinación con otras dependencias, capturaron al hombre ligado con Los Deltas. Aquí te decimos quién es el detenido.
¿Quién es El Kiki? Relación con otros criminales
Ramón Enrique “N” es señalado como uno de los principales aliados de Eric Jesús “N”, El Delta 1, jefe delictivo de Los Deltas en Sonora.
Cabe mencionar que, a esta organización se le señala como uno de los principales enemigos de Los Salazar, Los Cuzas y Los Alfas, grupos que serían supuestamente antagonistas a la facción Los Chapitos, liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Lorea.
La célula a la que pertenece El Kiki pelea el control del trasiego de droga y tráfico de migrantes, así como la introducción ilegal de armas de los Estados Unidos hacia México, por lo que es señalada como una de las principales generadoras de violencia en el estado de Sonora.
El Kiki es señalado como responsable de diversas actividades ilícitas en Sonora, entre ellas el tráfico de drogas, extorsiones, homicidios y secuestros.
Su captura es un golpe significativo para la estructura de Los Pelones, quienes han mantenido una fuerte presencia en el estado, especialmente en zonas de altos índices de violencia.
¿Cómo detuvieron a El Kiki?
El operativo se realizó en coordinación del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional con la Unidad de Investigación de Crímenes Transnacionales de la Agencia de Investigación Criminal, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO).
Tras la detención del generador de violencia, las autoridades informaron sobre el decomiso de armas, cartuchos, cargadores y drogas. El detenido quedó a disposición del Ministerio Público federal.
¿Qué sabemos de Los Pelones?
A mediado del año pasado, un par de hieleras y una mochila con restos humanos al interior fueron encontrados durante las primeras horas de este miércoles en el municipio de Santa Ana, Sonora.
De acuerdo con información recopilada en el lugar, el grupo delictivo denominado como Los Pelones se adjudicó el hecho violento, ya que dejaron un par de cartulinas con narcomensajes.
Los cuerpos desmembrados de piernas, brazos y torso estaban dentro de tres hieleras, mientras que las cabezas fueron halladas en una bolsa junto a un mensaje.