La Fiebre Manchada por Rickettsia Rickettsii (FMRR) transmitida por garrapatas es prioridad de salud pública en el estado de Sonora por su alta letalidad, colocando a la entidad en primer lugar nacional de este padecimiento.
Al 26 de octubre, en el Informe Epidemiológico Rickettsiosis, Sonora 2024, publicado por la Secretaría de Salud Sonora (SSA), a nivel nacional se acumulan 436 casos de esta enfermedad, de estos Sonora reportó 144 con una incidencia de 4.4 casos por 100 mil de habitantes, ocupando el primer lugar a nivel nacional respecto a este padecimiento.
De los 144 casos, 55 fueron causantes de defunción, lo que indica una letalidad del 38%, dichos fallecimientos corresponden a los municipios de Hermosillo con 22 decesos, Cajeme con nueve, Navojoa y Guaymas con seis cada uno, Agua Prieta, Empalme, Puerto Peñasco y San Luis Rio Colorado con dos casos cada uno y Etchojoa, San Ignacio Río Muerto, Magdalena y Benito Juárez con un caso cada uno.
De las 55 defunciones, 23 corresponden a personas del sexo masculino, mientras que 32 al sexo femenino.
El informe también señala que los grupos de edad más afectados por esta enfermedad son los menores de entre 6 y 14 años, seguido de personas entre 15 y 24 años.
Sobre este tema, Universo Ortiz Arballo, comentó que, “esta enfermedad históricamente nos sigue dando problemas en cuanto a la presencia de este factor de severidad que son las defunciones”.
El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud Sonora (SSA) agregó que esta situación no es privativa de Sonora, ya que a lo largo de la región norte del país se presentan casos.
Destacó que, “lo importante es seguir recalcando que esta enfermedad se transmite por una garrapata y esta no solamente es la que vemos gorda en los perros, es la güina, es la misma y se puede esconder y se refugia en maleza, cacharros, escombros, grietas en las paredes, es donde le gusta esconderse y es donde puede tener contacto con la persona, morderla y transmitir la enfermedad”.
Ortiz Arballo explicó que para que haya muchas garrapatas en un domicilio debe de haber perros descuidados, por lo que hizo un llamado a la población a la tenencia responsable de los animales de compañía.
La SSA trabaja constantemente en coordinación con los distritos sanitarios con dos estrategias, una permanente en atención a las notificaciones de casos probables, donde se llevan acciones en los domicilios, y una preventiva para focalizar esfuerzos y que incluye las estrategias de esterilización de animales, campañas y entornos comunitarios.
Destacó el trabajo con las unidades de salud para fomentar que haya una detección y tratamiento oportuno de la enfermedad, ya que para que el tratamiento sea efectivo contra la enfermedad debe llevarse de tres a cinco días antes de que empiece la enfermedad y poder así salvar vidas.
“Es importante acudir de forma oportuna e inmediata al médico para poder contar con el tratamiento de forma efectiva”, agregó.
¿Qué medidas de prevención hay contra la Rickettsia de acuerdo con la SSA?
- Eliminar toda la maleza, ya que las güinas y garrapatas se ocultan en la vegetación abundante.
- Revisar y bañar los animales de compañía de forma periódica, revisando su pecho y cuello, detrás de las patas, orejas y alrededor de la cola.
- Deshacerse del escombro como colchones viejos, botellas, llantas, ya que la garrapata o güina lo utiliza de refugio.
- Revisarse personalmente de manera diaria el cabello, dentro y detrás de orejas, ombligo, en medio de los dedos de manos y pies y detrás de las rodillas.
- Limpia tu entorno frecuentemente por dentro y por fuera; tapa todo hoyo en paredes, para evitar formación de nidos de güinas o garrapatas.