Sonora, junto con ocho estados más, es de las primeras entidades de México donde inició el Programa de Conservación de Carreteras federales conocido como Bachetón.
Fue esta semana cuando arrancó dicho proyecto que presentó la mandataria federal Claudia Sheinbaum Pardo, y el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, para la atención de 44 mil 600 kilómetros en el país.
El programa contempla cubrir 134 tramos de 300 kilómetros y 250 frentes de trabajo de la Red Federal de Carreteras Libres de Peaje en territorio nacional, comenzando esta semana la primera fase de bacheo y mapeo con mil 160 trabajadores para terminar en febrero de 2025 en nueve entidades.
Esteva Media explicó que el mapeo y bacheo consiste en recortar la zona que está dañada y retirar el material que está afectado, en caso de que sea un bache profundo se hará la compactación en lo que se denomina también riego de liga.
Para estos nueve estados, que son Sonora, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, son 25 frentes de trabajo, 120 tramos activos de 300 kilómetros cada uno.
Mientras que para diciembre se estima que estén activos los 134 frentes de trabajo completos en México, con una capacidad de atención de 370 kilómetros diarios, aseguró el funcionario federal.
Existe otro proceso de conservación de carreteras que también se contempla en este programa, detalló, se trata del fresado y tendido de carpeta o mejor conocido como repavimentación de 640 kilómetros, lo que está previsto para los primeros días de diciembre.
Al respecto, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño declaró que con este programa se da prioridad a las carreteras y la movilidad en la entidad.
Mencionó que el “Bachetón” ya está avanzando en la distintas zonas del territorio sonorense, por lo que se está impulsando una mejor conectividad, más turismo y desarrollo económico en la región estatal.