Desde el sector empresarial de Quintana Roo estimaron que tras la conclusión de las elecciones en Estados Unidos, el panorama turístico podría mejorar para el Caribe Mexicano gracias a que la incertidumbre se ha terminado.
“Finalmente, se ha resuelto la elección americana, el virtual ganador, el presidente Donald Trump, asumirá en unos meses la presidencia de los Estados Unidos. Yo creo que las cosas se aclaran en todos los sentidos, toda la incertidumbre que ha habido durante este año por elecciones, tanto en México como en Estados Unidos, pues queda resuelta”, indicó Javier Carlos Olvera Silveira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe.
A partir de ahora, estimó, lo que sigue es que los mexicanos trabajen con el pueblo americano, con el pueblo canadiense, renovar todas las intenciones que han resultado muy exitosas para los tres países durante los últimos 30 años y buscar las oportunidades en esta relación.
Aseveró que no ven más que la posibilidad de hacer las cosas mejor y de ir cuidándose todos para avanzar por un mejor camino, particularmente en el turismo, que es la actividad económica que más importa en Quintana Roo.
“El pueblo americano es siempre el mercado más fuerte que tenemos, vemos la posibilidad de seguir otorgándoles servicios, de seguir atendiéndolos, de seguir estando cerca del mercado americano y seguir en el camino de desarrollo que ha tenido Quintana Roo por muchos años. Estados Unidos es un país con una fuente crítica de turistas para nuestra región, y después seguiremos creando productos y servicios para que sigan decidiendo asistir al Caribe Mexicano, pasar sus vacaciones aquí y ser una fuente importante de desarrollo para nuestra sociedad, para nuestra comunidad, para nuestro país”, resaltó.
El líder del sector empresarial deseó mucha suerte al pueblo de Estados Unidos con la decisión que ha tomado y que como siempre será respetada.
Por su parte, Jesús Calahorra, director ejecutivo de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), estimó que hay señales positivas en muchos aspectos y si bien es algo muy reciente, el mensaje desde el gobierno federal es positivo.
“Viniendo sobre todo desde nuestra presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lo primero que dijo también es que era algo positivo. Nosotros también lo vemos de esa forma, sabemos que es un presidente que ya estuvo, cuando él estuvo hubo crecimiento en el turismo y no hay alguna razón ahorita o algún indicador por el cual pudiera ser diferente; también hay señales de ambos lados y vamos a ver cuáles son las estrategias, qué es lo que viene, pero todo en sentido positivo y en sentido de un crecimiento”, confió.