Las actividades secundarias y terciarias han mantenido la actividad económica en Sonora durante el primer semestre de 2024, al registrar un crecimiento del 3.4% y 3.2%, mientras que las primarias han decrecido en 11.1%. De acuerdo con el Itaee (Indicador Trimestral de la Actividad Económica Trimestral) del Inegi, en Sonora la actividad económica registró una variación anual del 2.1%.
En el segundo trimestre del año en curso, las actividades secundarias (minería, manufactura, construcción y electricidad) reportaron un crecimiento económico del 4.5%, con lo que el Estado se posicionó en el segundo lugar por registrar la mayor aportación de la región Norte con una variación del 0.59%, sólo por debajo de Nuevo León que tuvo 0.89%.
El año pasado, las actividades secundarias registraron un incremento del 4.8% y 6.8%, en los dos primeros trimestres, lo que fue superior a este año, por la apertura del tercer turno de la planta Ford y el crecimiento orgánico de las empresas ya instaladas.
En el acumulado del primer semestre, para las actividades primarias, la caída que registró fue del 11.1%, mientras que las secundarias y terciarias crecieron en 3.4% y 3.2%, al iniciar el año con alzas del 2.2% y 3.5%, respectivamente.
Las actividades terciarias (comercio y servicios) en el periodo de abril a junio aumentaron 2.9% y su contribución en la región Norte representó el 0.28%.
El decrecimiento en la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza (primarias) en el segundo trimestre de 2024 fue del 13.4%, superior a lo que registró en el primer trimestre del 7.5%.