Un aumento del 15.79% en el número de víctimas de feminicidio, fue el detectado por el Observatorio Sonora por la Seguridad, entre enero y septiembre de este 2024, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Durante el periodo enero-septiembre del 2024, se registraron un total de 22 víctimas de feminicidio a nivel estatal, mientras que ese mismo periodo del año anterior registraron 19 víctimas, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A esto cabe resaltar que se abrieron en total seis carpetas de investigación de feminicidios cometidos con arma de fuego, en ciudades como Hermosillo (2), San Luis Río Colorado (1), Álamos (1), Sahuaripa (1) y Yécora (1).
Mientras tanto, se registraron 11 feminicidios cometidos con “otro elemento”, por lo que no se especifica el método, en ciudades como Hermosillo (3), Nogales (2), San Luis Río Colorado (2), Agua Prieta (1), Puerto Peñasco (2) y Navojoa (1).
Asimismo, se reportaron un hasta 4 feminicidios con armas blancas, cometidos en Cajeme (1), Hermosillo (1), San Luis Río Colorado (1) y Magdalena (1).
Hermosillo acumula el 54.55% del total de casos presentados en lo que va del año, con seis feminicidios; le sigue San Luis Río Colorado con cuatro, Nogales y Puerto Peñasco con tres, respectivamente, así como Agua Prieta, Álamos, Cajeme, Sahuaripa, Yécora, Magdalena y Navojoa, con un caso, respectivamente.
Por otro lado, el Observatorio Sonora por la Seguridad destacó que también se registró un incremento del 11.43% en el número de mujeres víctimas de homicidio doloso, entre enero y septiembre de este 2024, comparado con el mismo periodo del 2023.
A la par, se registró una disminución del 0.22% en hombres víctimas de homicidio doloso, pero un incremento del 63.04% en el número de víctimas de homicidio doloso sin identificar.