Como parte del proceso de operación de las concesiones de tiendas en escuelas de Sonora y el incumplimiento de la Ley General de Educación, se han cancelado establecimientos de este tipo en centros educativos del Estado.
A través de una serie de lineamientos generales y la homologación con la implementación federal que se anunció en días pasados para la venta de alimentos nutricionales en planteles escolares, donde se contempla prohibir la comida chatarra, es como se pretende mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y jóvenes en el país.
Por lo pronto en Sonora se han cancelado cinco tienditas escolares y al respecto, Froylán Gámez Gamboa, señaló que se hizo una verificación sobre la implementación y cumplimiento de la ley en escuelas de la región, donde se detectó una situación muy “light”.
El titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) mencionó que están en la mejor disposición de atender los lineamientos que se buscan aplicar a nivel nacional, a fin de evitar la venta de alimentos ultra-procesados y de altos valores calóricos.
“En las verificaciones que se han realizado hasta el momento hemos cancelado cinco tienditas escolares que no cumplieron con las especificaciones de la ley, lo cual es avalado por las autoridades sanitarias, sobre todo en materia de reportes que se han atendido”, expresó.
En ese sentido, precisó que de antemano han efectuado en últimas fechas revisiones en unas 10 tiendas escolares, donde por incumplimiento de la ley se les da un plazo de 15 días y han sido en cinco casos los que se aplicaron cierres por incumplimiento de las especificaciones.
“Van hacer alrededor de ocho acciones prioritarias sobre esta ley de vida saludable a fin de impedir la venta de alimentos ultra procesados de bajo valor nutricional a fin de prohibirlos de manera definitiva, donde por incumplimiento se llega a la cancelación de la concesión”, enfatizó.
Gámez Gamboa agregó que otro punto de suma importancia que se va a retomar en Sonora es el consumo de agua natural y bajar la ingesta de bebidas azucaradas con los sellos que le imprime la Secretaría de Salud de alto riesgo.
El funcionario estatal abundó que de la misma forma se requiere del apoyo de los padres de familia, para que la sana alimentación empiece en casa y evitar en la medida de lo posible el consumo de alimentos que no son nutricionales.
“Necesitamos que también se tenga una corresponsabilidad de parte de los padres de familia para que la buena alimentación empiece en casa, por lo que además tendremos una campañas de comunicación estrategia para se difunda el plato del buen comer”, destacó.