De reducirse a 40 horas la jornada laboral, traerá consigo una alteración en la operatividad de la mayor parte de las empresas en el país, sobre todo por la posibilidad de que se eliminen turnos vespertinos o nocturnos, donde las más pequeñas resultarán afectadas, aseguraron representantes de organizaciones que aglutinan a comerciantes en Sonora.
El presidente de la Fecanaco en el estado, Martín Zalazar Zazueta expuso que dicha propuesta conlleva varias aristas que impactará en los empleos formales, especialmente los generados por de las micros, pequeñas y medianas empresas, quienes absorberán una mayor carga económica.
Se calcula que esta reducción tendría un impacto de al menos un 20% para quienes generan los empleos y eso afectará la operación de las empresas, porque tendrían que contratar a más personal o pagar horas extras, lo que derivaría en pagar más cuotas al IMSS, Infonavit y otras afectaciones más.
Otro factor a considerar es que limitará la disponibilidad del personal por las tardes o noches, ya que en algunos casos quienes trabajan en esos lapsos suele entrar en esquemas 4×4, es decir, que laboran 12 horas durante cuatro días y descansan los otros tres días de la semana.
“La jornada laboral tiene una connotación social positiva y esperamos efectivamente tenga un beneficio en la calidad de vida para los trabajadores, pero existe un impacto en la operatividad de las empresas, porque tendrán en muchos casos que contratar más personal o pagar horas extras para poder seguir cumpliendo con los horarios de sus negocios”, pronunció.
Dicha iniciativa promovida por el gobierno federal también implica que los dueños paguen más cuotas al IMSS, Infonavit y otras afectaciones más.
Lamentó que en los últimos años se ha ignorado a los empresarios del país, que son los generadores de los empleos, ya que los impactos de las medidas que ha tomado el gobierno, podría poner en riesgo la subsistencia de algunas empresas, particularmente a las Mipymes.
De aprobarse, dijo, se espera que al menos la reducción en el horario laborable sea gradual, para que los empresarios poco a poco puedan implementar esta nueva medida, así como adaptarse a una nueva forma de trabajo y a sus impactos.