En el primer semestre de 2024, las exportaciones relacionadas con la agricultura en 10 estados observaron crecimientos a tasa anual superiores que el avance del subsector a nivel nacional de 3%.
Guerrero, Aguascalientes y Durango reportaron las alzas más grandes, con tasas anuales de 63.8, 24.5 y 22.9% anual, respectivamente.
La lista la completan Quintana Roo, Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Michoacán, Sinaloa y Querétaro, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A nivel nacional, el valor exportado por el subsector de agricultura ascendió a 10 mil 194 millones de dólares entre enero y junio pasados.
Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), comentó que a pesar de la apreciación del peso, las ventas al exterior de productos de la agricultura mejoraron su desempeño en el semestre respecto al mismo lapso del año anterior, cuando el crecimiento a tasa anual fue de 1.8%.
Esto muestra que México y Estados Unidos son complementarios en ese sector, pues el País le vende frutas y hortalizas a su vecino del Norte, al tiempo que le compra granos y oleaginosas.
En este contexto, México se mantiene en el séptimo lugar mundial como agroexportador, destacó Anaya.
Del lado contrario, los estados que destacaron por sus caídas en las exportaciones de agricultura fueron Campeche, con un descenso de 29.7%; Hidalgo, 29.3% y Nuevo León 25%.