Luego de un verano seco durante el cual en Sonora llovió menos de lo habitual, la entrada del fenómeno “La Niña” traerá menos precipitaciones para el Noroeste en contraste con otras regiones del País, informó Reynaldo Pascual Ramírez, jefe de Pronóstico Estacional del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en entrevista con Grupo Healy.
El último reporte del SMN prevé con un 60% que el fenómeno climático se desarrolle entre octubre y noviembre de 2024.
“La Niña” persistirá, según los datos de la dependencia, desde el 15 de octubre de este año hasta enero o marzo del 2025.
“Esta fase fría de ‘La Niña’ debe proporcionar más humedad en las regiones del Centro y Sur del País, además, puede ser ligeramente más fresco”, explicó.
Pero, contrario al pronóstico para la mayor parte del País, en el Norte se prevén menos precipitaciones.
“Hacia la parte Norte de México, en las zonas limítrofes con el Sur de Estados Unidos nos puede dejar un escenario de menos lluvia que el promedio. No es que no llueva, sí va a llover, sobre todo en la zona de Baja California, sólo que va a llover menos que lo normalmente suele llover”, dijo.
En cuanto al frío, añadió, se regula por otros fenómenos y no por “El Niño” o la “La Niña”.
“La Niña”, detalló, se pronostica tendrá un comportamiento débil y de corta duración que se extenderá sólo hasta marzo de 2025.
El fenómeno
Hay un 60% de probabilidad que entre “La Niña”, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
La Niña -fase fría del fenómeno climatológico “El Niño”, también se caracteriza por el descenso de, al menos, 0.5 grados Celsius por debajo del promedio trimestral.
Estadísticamente, durante el invierno, el evento de “La Niña” se asocia a un déficit de lluvia en las penínsulas de Baja California y de Yucatán, así como en el Centro, Norte y Occidente de México.