El origen de la grieta en el ejido Cruz Gálvez se debió a la presencia de una vieja laguna que se llenó de arcilla y posteriormente se erosionó debido a la sequía, autoridades de Protección Civil y expertos en Geología aseguraron que no representa un riesgo mayor para la población.
En el informe presentado por expertos en la materia informaron que se descartó que el origen de esta grieta registrada hace más de un mes, haya sido debido a movimientos tectónicos.
Isamel Minjárez, jefe del departamento de Geología de la Universidad de Sonora, informó que la laguna podría tener una antiguedad de hace cinco millones de años, con el paso del tiempo esta se llenó de arcilla y debido a la sequía extrema registrada en los últimos años provocó la grieta.
“Bajo ese sitio había una vieja laguna que fue deposito de una gran cantidad de materiales finos, arcilla, tenemos un gran espesor de arcilla y encima arena. La arcilla tiene la propiedad de absorber agua pero no transmitirla, una vez sujeto a temperaturas altas termina fracturándose”, explicó.
Armando Castañeda, titular de Protección Civil del Estado, recalcó que esta no representa riesgo para la población.
“No hay riesgo para la población civil de Sonora, pero va a existir esto, son cuestiones naturales que tiene miles de años. Se van adecuando a los comportamientos del clima en Sonora, pero dejar en claro que no genera riesgo a la población”, aseveró.