Los restos de al menos ocho personas han sido localizados en diferentes fosas clandestinas y predios localizados por el colectivo Madres Buscadoras de Sonora en la Costa de Hermosillo.
Los cuerpos fueron localizados en seis fosas utilizadas para ocultar posibles crímenes, mismas que fueron ubicadas por el colectivo durante tres días de búsqueda, entre el 14 y el 16 de octubre de 2024.
El pasado 14 de octubre se ubicó el primer hallazgo de una osamenta en un predio enmontado en la calle 20 Sur, en las inmediaciones del Poblado Miguel Alemán; al día siguiente, se localizó un segundo cuerpo en la zona de playa El Colorado, así como en la carretera 26 por la Costa de Hermosillo.
Sin embargo, para el pasado miércoles, las Madres Buscadoras de Sonora regresaron al predio en la calle 20 Sur, en compañía de personal de Servicios Periciales, localizando un total de cuatro fosas clandestinas.
Al respecto, Ceci Patricia Flores Armenta, dirigente del colectivo, afirmó que se concluyó con el procesamiento de las fosas encontradas en el lugar, donde acudieron tras un llamado anónimo.
Asimismo, la activista mencionó que el hallazgo se realizó en el contexto de una búsqueda especial entre el 14 y 19 de octubre, en nombre del su hijo Marco Antonio Rocha, desaparecido desde hace aproximadamente 5 años.
“Estamos en la 36 Sur, donde se han localizado muchos cuerpos… aún no vuelve Marco Antonio, a pesar de que he luchado por mis hijos no he logrado traerlos a casa, ha sido un día muy cansado, hemos recorrido casi toda la 36 y entrando por brechas por lugares que ni pensamos que existían, el día de hoy (17 octubre) recorrimos tantos lugares, que nunca imaginé que existían, hoy los exploramos y no logramos localizar a mi hijo, el día de hoy no tuvimos resultados positivos, al momento, estamos aun en búsqueda, estamos aún en este lugar”, expresó.
Mientras tanto, aseguró que, para identificar a las víctimas, los cuerpos rescatados fueron llevados al Laboratorio de Ciencia Forense de la Fiscalía General de Justicia del Estado, en Hermosillo, para realizar pruebas genéticas de ADN.
Además, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Sonora colaboró en el procesamiento de la escena para garantizar el manejo de los restos de manera optima y garantizar que los restos sean devueltos a sus respectivas familias, una vez identificados.