Una tendencia a la baja en cuanto al número de solicitudes de información pública es la que se registra en el Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ISTAI), al existir varios factores que influyen para que sean menos los recursos que interponen los ciudadanos.
En lo que va del año se tienen contabilizadas 17,544 procesos que han interpuesto personas en diversos municipios, con la intención de que autoridades o sujetos obligados les den a conocer detalles del manejo de recursos públicos, datos sobre obras o cualquier otro que sea de interés general.
Dicha cantidad es menor con respecto al 2023, reconoció la comisionada presidenta, Ana Patricia Briseño Torres, al argumentar que ya tienen detectados los motivos que han provocado esa reducción.
“Es menos que el año pasado, creo que influye la capacitación que se les da a sujetos obligados que ya como funcionarios saben que tienen que dar la información y ya hay datos que se comparten en los portales de cada una de las instituciones o sujetos obligados”, expuso.
Los ciudadanos han aprendido, dijo, a consultar o verificar información que es del dominio público y por ello ya no recurre o realiza tantas solicitudes de acceso a la información a través de ese organismo.
“A los municipios es a los que preguntan más, porque son a los que impacta más como ciudadanos, es la primera autoridad que tienen al mano”, detalló.
El tiempo de respuesta por parte de los entes a sujetos obligados es máximo 15 días, pero si el ciudadano está inconforme con la respuesta que le dieron, puede interponer recurso de revisión y en eso coadyuvan en dirimir esa controversia.
Sobre el presupuesto para el próximo año, Briseño Torres mencionó que ya en septiembre enviaron al Congreso del Estado la propuesta que contempla un aumento del 25% sobre los 51 millones de pesos que se les asignó para este 2024, que se utilizan para el gasto corriente.