“Soy México”, el programa que brinda doble nacionalidad a hijos de sonorenses en Estados Unidos

El programa denominado “Soy México” del Registro Civil de Sonora, da oportunidad a hijos de mexicanos que radican en Estados Unidos a que obtengan el acta de nacimiento y por ende lograr la doble nacionalidad.

Marian Martínez Rodríguez, titular de la dependencia, explicó que estas acciones están dentro del proceso de registro oportuno en Sonora al ser una región fronteriza mediante una estrategia binacional.

Manifestó que el objetivo es facilitar que los hijos de madre o padre mexicano que viven en Arizona, por los acuerdos que se tienen, puedan tener la doble nacionalidad mexicoamericana, lo cual estará vigente hasta el 30 de noviembre, sin costo alguno y son solicitar el acta de nacimiento de Estados Unidos apostillada.

La funcionaria estatal añadió que el año pasado lograron efectuar alrededor de 628 trámites de esa naturaleza en las oficinas del Registro Civil y sus diferentes Oficialías, como una forma de coadyuvar con las autoridades federales.

Martínez Rodríguez agregó que el trámite se puede hacer de manera directa en Sonora, con sólo que se presente uno de los padres interesados o bien en la representación consular en Estados Unidos.

“Sonora fue reconocido por el Registro Nacional de Población por haber efectuado el mayor número de trámites de doble nacionalidad, por lo que se trata de una buena oportunidad”, enfatizó.

En ese sentido, aclaró que el trámite se hace sin importar la edad del hijo, siempre y cuando uno o ambos padres sean de origen mexicano.

Por otra parte, dio a conocer que sigue vigente el programa “Brigadas para Registro de Nacimiento”, para acelerar la identidad de niñas, niños y adolescentes que hasta ahora no lo hayan hecho.

Por tal motivo, adelantó que la brigada arrancó en Hermosillo el pasado sábado cinco de octubre en el Anfiteatro del Centro de Gobierno, de 8:00 a 13:00 horas, y seguirá el 26 de octubre, 2 de noviembre, 30 de noviembre y 7 de diciembre, al igual que en otros municipios.

 

Compartir
Redacción
Redacción