Debido al rezago que se presenta en materia de construcción en vivienda de interés social en Sonora, el sector de los desarrolladores de conjuntos habitacionales de la entidad buscan trabajar con las nuevas autoridades federales.
Norberto Larrinaga Buelna, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Sonora, dijo que no es una novedad la situación de la falta de casas de interés social, lo cual es un tema que se viene arrastrando desde hace algunos años.
Manifestó que por tal motivo en todo momento buscan apoyar al gobierno federal a través de programas conjuntos con el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y que se tenga una solución integral del rezago.
“Nosotros estamos en la mejor disposición de atender este tema, ya que contamos con la suficiente capacidad para el desarrollo de viviendas sociales y que de esa forma, quienes los derechohabientes con menos capacidad económica, pueda acceder a una vivienda digna”, expresó.
En ese sentido, añadió que el Infonavit cuenta con múltiples programas de apoyo a la comunidad, donde Canadevi está dispuesto a sacar adelante el rezago que se maneja de casas para la población en territorio sonorense.
“Nosotros lo que haríamos es apoyar al Infonavit a solucionar esta situación, ya que contamos con la suficiente capacidad para atender la demanda que se venga”, enfatizó.
Larrinaga Buelna agregó que con el cambio de administración federal, esperan seguir impulsando los programas de desarrollo de casas mediante el Infonavit en Sonora, con quienes tienen comunicación de manera constante y atender la demanda en familias del Estado.
Recordó que en los últimos años los desarrolladores de vivienda han logrado construir hasta cinco mil 600 casas nuevas de las cuales un bajo porcentaje es de vivienda de interés.
Dijo que el crecimiento que se ha visto últimamente en viviendas sociales, es hacia el sur y poniente, por lo que buscan tener una mayor ampliación, para beneficio de las familias que requieran de un techo mediante la gestión de un crédito en el Infonavit.