En los próximos días se presentará el Plan Nacional de Energía, que incluye nuevas inversiones en transmisión, generación y un programa ambicioso de transición energética hacia fuentes renovables de energía, anunció la presidenta Claudia Sheinbam Pardo, durante su primer discurso en el recinto legislativo de San Lázaro.
Sonora se incluye dentro de los estados favorecidos con nuevas inversiones en el plano de la transición energética.
Después de recibir el bastón de mando en el Zócalo de la Ciudad de México, la titular del Ejecutivo enumeró los que serán sus 100 compromisos de Gobierno y ofreció detalles de los proyectos que impulsará.
El Plan Sonora de Energías Sostenibles, el tema del agua, el impulso de paneles fotovoltaicos, el tren de pasajeros, litio, cobre, puerto de Guaymas y carreteras, forman parte de esos 100 compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Entre ellos destaca el número 90 dedicado al Plan Sonora y al litio que se encuentra en tierra sonorense.
La Presidenta incluyó también el desarrollo de semiconductores y la producción de litio en el compromiso 34.
La presidenta, en el número 72, Sheinbaum Pardo estableció que se impulsará un programa de paneles solares para las ciudades del Norte del País en donde las tarifas por la energía son muy elevadas.
“En algunas ciudades del Norte del País, donde la tarifa de verano es muy alta, pagan mucho los ciudadanos, vamos a impulsar un programa de paneles fotovoltaicos para que tengan en su vivienda panel de energía solar, ayuden al medio ambiente y disminuyan su tarifa, su pago de electricidad”, dijo.
Y en su compromiso 82, la mandataria destacó que en Sonora se tiene que hacer la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes y Guaymas-Chihuahua.
La Presidenta incluyó la consolidación portuaria del Puerto de Guaymas en su compromiso número 85.
TREN DE PASAJEROS
Sheinbaum Pardo destacó también su deseo de construir el doble de kilómetros de trenes de pasajeros.
“De Ciudad de México a Pachuca, de Ciudad de México a Nuevo Laredo y de Ciudad de México a Nogales, así como la recuperación del tren de pasajeros a Veracruz”, detalló.
Afirmó que durante su gobierno se construirán 3 mil kilómetros de trenes de pasajeros, como el que irá por el pacífico y pasará por Querétaro, Guadalajara, Culiacán, Hermosillo y Nogales.