Una sentencia 16 años y seis meses de prisión por el delito de homicidio infantil en grado de tentativa, cometido en contra de un menor de identidad reservada, de un año de edad, fue otorgada a José Humberto “N”, esto después de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) demostrara su responsabilidad ante el Juez.
De acuerdo con la FGJES, el imputado intentó privar de la vida al menor mediante una agresión que le provocó lesiones que tardan más de 15 días en sanar y que pusieron en peligro su vida.
Los hechos ocurrieron el 4 de diciembre de 2023, alrededor de las 18:00 horas, en un fraccionamiento del municipio de Guaymas, Sonora.
La fiscalía informó que el homicidio no se consumó debido a la intervención de una tercera persona que sorprendió al sentenciado en el lugar de los hechos y llamó a las autoridades, por lo que José Humberto “N” fue capturado y el menor trasladado a un hospital para recibir la debida atención médica.
La investigación también reveló que, entre los meses de septiembre y diciembre de 2023, el imputado también había agredido en repetidas ocasiones al menor, aprovechándose de su rol como familiar, lo que derivó en que el niño presentara el síndrome del niño maltratado.
En hechos separados, la FGJES también informó sobre la captura y vinculación a proceso de Francisco “N”, de 52, por su probable responsabilidad en los delitos de abuso sexual y violación agravada.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron el pasado 13 de agosto en un ejido del municipio de Guaymas, donde el imputado realizó tocamientos indebidos a menores y, posteriormente, cometió violación.
Las víctimas recibieron acompañamiento psicológico por parte de personal especializado del Centro de Atención a Víctimas (CAVID).
La fiscalía detalló que, luego de las investigaciones se solicitó y obtuvo la orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC). Francisco “N” fue ingresado al Centro de Reinserción Social (CERESO), donde permanece en espera de juicio.