Con 24 votos a favor y cinco en contra de los 33 diputados que integran el Congreso del Estado, se aprobó por mayoría calificada en Sonora la reforma a la Guardia Nacional que la incorpora a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Tras aprobarse primero en comisiones, se pasó el dictámen al pleno, donde los legisladores presentes protagonizaron una sesión de más de cinco horas, en las que también abordaron otros asuntos.
Una vez presentado el punto por parte del presidente de la Mesa Directiva, el diputado Omar del Valle Colosio, se inició con la discusión en la que la mayoría de los presentes hicieron uso de su intervención.
“La iniciativa impulsada por el bloque gobernante es sumamente riesgosa para la defensa de los derechos humanos, para las libertades y seguridad del pueblo mexicano. No estamos de acuerdo que con estas modificaciones a la legislación pueden resolverse los grandes problemas y preocupaciones de los ciudadanos por la inseguridad que padecemos a diario”, expresó la diputada Ana Gabriela Tapia Fonllem del Partido de la Revolución Democrática, al considerar que se militarizan las labores de prevención y combate en materia de seguridad pública.
Gabriel Félix de Movimiento Ciudadano (MC); Iris Sánchez Chiu y Emeterio Ochoa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también se mostraron en desacuerdo con esa decisión avalada por el Congreso de la Unión en días pasados.
Por su parte, Juan Pablo Arenivar del Partido Acción Nacional (PAN) lamentó que se siga por ese mismo camino que inició y que se cuestionó desde la administración del ex presidente Felipe Calderón, cuando la oposición en ese entonces, ahora en el poder, fustigaba decisiones como el permitir que el Ejército patrullara las calles para disminuir la incidencia delictiva en el país.
El resto de los diputados, tanto del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Partido Encuentro Solidario (PES), se dijeron a favor del proyecto.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Dentro de los puntos que se incluyen en la reforma está facultar a la Guardia Nacional como coadyuvante en la investigación de los delitos bajo el mando y conducción del Ministerio Público, con el objeto de fortalecer las capacidades institucionales del Estado mexicano para garantizar la seguridad ciudadana, el orden público y la vigencia del Estado de derecho, así como el goce efectivo de los derechos humanos.
Así mismo, sujeta a los miembros de la corporación, sólo para fines disciplinarios, al fuero militar, aunado a que se faculta al presidente de la República disponer de ella para la seguridad interior y defensa exterior en caso de estimarlo necesario.